Santa Fe

Recolección de residuos: el Concejo dispuso reelaborar el pliego para la licitación

Además piden la eliminación de microbasurales y solicitan evaluar la prestación del servicio en las nuevas urbanizaciones de la ciudad.

Viernes 26 de Octubre de 2018

El Concejo sancionó esta semana una resolución que dispone rediscutir y reelaborar el pliego para el llamado a licitación pública de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza de calles de nuestra ciudad –aprobados por Ordenanza 11549-. La resolución votada otorga un plazo de 120 días para enviar los pliegos al Concejo.

El cuerpo propuso, además, evaluar la incorporación de alternativas y cuestiones relativas al servicio: eliminación de microbasurales y la verificación continúa de los espacios públicos y privados, la incorporación de maquinaria de menor porte para la limpieza, la evaluación del sistema de contenedores urbanos para residuos húmedos y secos, incorporación del barrido manual de calles de difícil acceso y nuevas alternativas de frecuencias y horarios para la recolección.

Además el texto votado por los concejales solicita evaluar la prestación del servicio en las nuevas urbanizaciones de la ciudad, la implementación de un sistema de recolección específica para viviendas colectivas, y la adecuación del servicio a la recolección de ramas y escombros, entre otros temas.

Participación ciudadana y plazo para el llamado a licitación

Según el texto aprobado –art 2º Y 3º- la Municipalidad deberá garantizar una instancia de diálogo y participación ciudadana para el diseño y evaluación conjunta de los pliegos e implementará un sistema de recepción de sugerencias de vecinos e instituciones de la ciudad. La resolución otorga al Departamento Ejecutivo Municipal, un plazo de 120 días de publicada la norma para enviar al Concejo para su aprobación los pliegos para el llamado a licitación.

"En la actualidad contamos con un servicio de recolección de residuos donde las reglas del juego no están suficientemente claras”, dijo el autor de la iniciativa Leandro González (FPCyS-UCR).

“El gobierno municipal ha incumplido lo establecido en la Ordenanza Nº 11.549, al no haber llamado a llamado a Licitación Pública para la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, durante casi 9 años. La normativa más reciente no tiene que ver con la regulación de las obligaciones de las empresas prestatarias, sino que consisten en readecuaciones de precios y ampliaciones de las zonas de prestación del servicio”, señaló.

“Esto está íntimamente vinculado a las deficiencias en la prestación del servicio por parte de las empresas concesionarias, que no cumplen con las frecuencias de días y horarios en los que deben realizar la recolección, que no recogen de forma eficiente los residuos dejando muchas veces la recolección incompleta, no llegan a todos los barrios de la ciudad, que no controlan la generación de microbasurales, entre muchas otras situaciones que los vecinos de Santa Fe están acostumbrados a vivir”, expresó.

El concejal concluyó fundamentando su iniciativa por “una ciudad más limpia, ordenada y con reglas de juego claras”

Otras voces

El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) dijo que se trata de "uno de los servicios más costosos e importantes que tiene la ciudad. Seguimos con un servicio precario porque nunca el Ejecutivo llamó a licitación, es un sin sentido".

"Desconocemos las negociaciones y renegociaciones como cuerpo deliberante. Estamos hablando de precariedad en un servicio público; sin embargo es uno de los que debería tener las reglas más claras y precisas. Todos los vecinos deberían poder conocer el contrato de concesión. En reiteradas oportunidades nos hemos manifestado y hemos hecho fuertes cuestionamientos. Queremos un servicio de recolección que actúe en el marco de la ley y no de forma precaria", sostuvo. 

Por su parte, el concejal Emilio Jatón (FPCyS) manifestó que coincidieron en "corregir este marco jurídico". "En el último año este Concejo, los concejales, hemos presentado más de 150 proyectos de resolución para erradicar microbasurales en la ciudad. La acumulación de basura es un tema de salud; también un tema ambiental. Debemos trabajar y mejorar las condiciones de vida de las personas. Coincido que hay un caos normativo, y la salida es el pliego licitatorio para ser tratado en las comisiones del Concejo”, indicó. 

¿Te gustó la nota?