Santa Fe

Reconquista se quedó sin vuelos a Buenos Aires

Avianca anunció que el vuelo del viernes será el último. Preocupación en la ciudad del norte provincial por la falta de conexión con Rosario y Capital Federal.

Jueves 28 de Febrero de 2019

Mañana será el último vuelo que Avianca realice desde Reconquista a Buenos Aires. La compañía toma esta decisión tras conocerse la solicitud de iniciar un proceso preventivo de crisis y de revisar su plan de inversiones en el país.

Marcelo Alal,  director de la Cámara de Comercio Exterior del Norte provincial,  lamentó la decisión de la empresa. "Es una conexión importante porque se usa no solo para cuestiones comerciales, sino por temas de salud, intercambios. Quedamos descolgados, desconectados, con rutas en un estado calamitoso, porque todo sabrán como está la ruta 11. Para nosotros es un tema grave".

El referente de los empresarios dijo además que han "trabajado mucho conjuntamente con los municipios de Avellaneda y Romang para tener un aeropuerto en las condiciones en las que está. También se han generado 20 nuevos empleos en el aeropuerto. Y bueno, ahora se abre un signo de interrogación. Nos tenemos que poner a trabajar para ver qué opciones tenemos para poder estar comunicados nuevamente"

"Reconquista tenía el nivel más alto de ocupación de la línea, con un promedio del orden del 80 por ciento. Pero el problema radica en la ruta Rosario - Buenos Aires. Todo lo bueno que teníamos desde el norte en cuanto a ocupación no alcanza a compensar ese déficit que dice la compañía le genera el tramo Rosario - Buenos Aires", explicó en declaraciones a la emisora LT10.

Recordó que desde la compañía les "plantearon la no rentabilidad del tramo Rosario - Buenos Aires. Ese es el principal escollo. Ellos tenían dos vuelos directos de Buenos Aires a Rosario; a primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde. Los primeros días de enero cancelaron esos vuelos".

"Entonces –explicó Alal– quedó el corredor Buenos Aires - Rosario - Reconquista y viceversa. Estuvimos haciendo negociaciones con Pablo Juckic (secretario de Transporte de la provincia). Le hemos hecho propuesta de compra de pasajes, reducción de gastos aeroportuario y demás. Pero bueno, lamentablemente la empresa tomó la decisión de discontinuar la ruta. Está en problemas serios, quedó sobrestructurada".

El presidente de Avianca fue el que semanas atrás advirtió que Avianca contrató 80 pilotos pero que solamente necesita a 24. "Van a tratar de direccionar sus vuelos con destino internacional, que son tarifas mejores, en dólares. Y bueno, en este plan hemos quedado desconectado de Rosario y Buenos Aires", comentó.

"La propietaria de Avianca Argentina es la empresa Avianza de Brasil, que en el mes de diciembre ingresó en una convocatoria de acreedores. Es una situación difícil desde el punto de vista legal y financiero. Habían dicho que no iba a repercutir pero indudablemente afectó", comentó.

¿Te gustó la nota?