Santa Fe

Reconstrucción de El Birri: buscan lograr un convenio de cooperación con la UTN

Así se determinó entre los puntos tratados en la última reunión entre el municipio y representantes del Centro Cultural

Sábado 28 de Septiembre de 2019

Este viernes a la tarde se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Gestión Conjunta de la ex Estación Mitre, entre funcionarios municipales y representantes del Centro Cultural El Birri. Allí se abordaron diferentes puntos sobre lo hecho y por realizar tras el incendio ocurrido el 31 de julio que afectó el funcionamiento del espacio. Por parte de la Municipalidad, participaron la secretaria de Gobierno, Malena Azario; el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal; y el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky, además de funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

LEER MÁS: El origen del fuego fue en los andenes, lugar utilizado por personas para pernoctar

En la reunión las partes acordaron que cada una designará representantes para actuar como interlocutores con el equipo técnico del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la Universidad Tecnológica Nacional, entidad convocada por el municipio para colaborar con el diseño de un proyecto de reconstrucción de las zonas dañadas del edificio. Vale señalar que también ya hubo contactos con el Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica (Inthuar) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UNL), a fin de recabar planimetría y antecedentes edilicios del edificio de la ex Estación Mitre. Los funcionarios y los representantes de la asociación acordaron también tener en los próximos días una reunión de trabajo con el equipo técnico del Cecovi, para delinear los términos de un convenio con dicha institución para avanzar en el objetivo mencionado.

Por otra parte, desde el municipio se dio cuenta de los avances en adquisición de materiales para la construcción de los puntales. Asimismo se informó que en los próximos días se comenzará con la limpieza del espacio siniestrado, la ejecución de los puntales y su colocación, y el cerramiento de los sectores aledaños a la zona de andenes.

• LEER MÁS: Piden informes por la situación del Centro Cultural El Birri

Asimismo se notificó que la Municipalidad ha realizado gestiones por ante diversos organismos con el objeto de obtener financiamiento para obras en el edificio de la ex Estación Mitre. En este punto, desde la Asociación se solicitó gestiones ante organismos internacionales, por intermedio de la Agencia de Cooperación Internacional del municipio. Para tal fin próximamente se realizará una reunión al efecto.

Finalmente, también se acordó avanzar con el proyecto integral de reconstrucción a los fines de su tratamiento en el presupuesto 2020 en el Concejo Municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario