Santa Fe

Reglamentaron el cupo laboral trans en Rincón

A casi un año de la aprobación de la ordenanza, la comunidad trans de Rincón logró que el proyecto que busca garantizar el acceso a un trabajo digno esté un paso más cerca

Viernes 12 de Abril de 2019

Este jueves se reglamentó el cupo laboral trans en la ciudad de San José del Rincón. Se trata de un gran paso para comenzar a saldar una deuda con el colectivo LGTBI por un reclamo histórico. 

Según la ordenanza que se aprobó hace casi un año, en el primer artículo  se establece que Rincón va a disponer de una persona trans por año para ocupar cualquiera de los cargos de la administración pública municipal. Al mismo tiempo se indica, que en el primer año –que sería este– se dispondrá contratar al personal eventual que ya presta servicios en el municipio e incorporar el cupo de uno correspondiente al año de ejecución. "Se designarán personas trans, travestis, transgénero y/o transexuales y se establecerán reservas de puestos de trabajo para ser ocupados exclusivamente para ellos o ellas", explican desde el colectivo LGTBI local.

Fabián Ramírez, de la agrupación Putos Peronistas a UNO Santa Fe describió los detalles de la reglamentación la verán el lunes próximo y que lo que espera es que se tome una persona por año, tal como se redactó en un principio: "Tenemos que ver si se cuenta con el dinero para que pueda ingresar una persona más. Solo una está en el municipio como eventual. Lo tendría que pasar según la ordenanza es que esa persona ingrese este año según la reglamentación en conjunto con otra persona más. Eso es lo que dispondría la implementación. Esta posibilidad nos permitiría poder entrar a un sistema de salud mucho más digno".

Trans en Rincón

El promedio de vida de una persona trans en Argentina (y en América latina) es de 35 años, según datos de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina. Para entender esta problemática, desde esa organización explican que la exclusión familiar se da con frecuencia a muy temprana edad. Esta situación de desamparo las obliga a buscar trabajo desde muy jóvenes y para obtener mejores oportunidades y alejarse del rechazo de sus familias, las mujeres trans buscas nuevos destinos para instalarse. Así, muchas personas trans quedan sin núcleo de contención y protección, y hay un alto índice que indica que terminan siendo arrastradas a la prostitución.

En este marco, Ramírez relató a UNO Santa Fe que no es una comunidad muy grande la trans en la ciudad costera, ya que calculan entre 12 y 13 personas. Asimismo, lamentó que sus compañeres "no la están pasando bien, muches se han quedado sin trabajo. Es amortiguar un poco día a día. Tenemos que seguir luchando para que se reglamente en serio. De ese total, lo bueno, es que todas están estudiando. Las otras 11 personas –sin contar quien está como eventual–, solo una está en blanco, es cuidadora de ancianos pero su persona a cargo está bastante grave así que no sabemos hasta que punto tendrá trabajo. Mientras tanto, tenemos taller y algunas actividades para poder mantenernos en el día. Seguimos en la lucha".

Esperando al Senado

A nivel provincial, se presentaron un proyectos tanto en 2016 como en 2018. La última vez la Cámara de Diputados le dio media sanción, sin embargo los senadores ni lo discutieron y la posibilidad de acceder a derechos no prosperó.

¿Te gustó la nota?