Santa Fe

Regulan el servicio de transporte para personas con discapacidad

El Concejo sancionó una ordenanza estableciendo las condiciones en que deberá prestarse. Los conductores deberán ser personas específicamente autorizadas por la Municipalidad.

Martes 03 de Diciembre de 2019

El Concejo aprobó este martes una Ordenanza que reglamenta el traslado de personas con discapacidad. Según lo votado por los concejales “se entiende por servicio especializado de transporte de personas con discapacidad el traslado regular u ocasional de personas con discapacidad física o mental o una insuficiencia que por diferentes motivos provoque un estado de discapacidad permanente o temporal

Es común que estas personas demanden de estos servicios para trasladarse desde domicilios particulares a diferentes establecimientos educativos, de salud pública y/o privada y con fines recreativos.

La norma destaca que La prestación del servicio de transporte de personas con discapacidad, deberá ejecutarse en forma altamente eficiente y revestir características especiales de seguridad, responsabilidad, confort, buen trato, salubridad, higiene y regularidad.

Agrega además que debe ser brindada por personas o empresas ajenas al núcleo familiar primario de la persona con discapacidad. La comprobación del incumplimiento de los requisitos precedentes será causal de cancelación inmediata de la habilitación otorgada, como así también de la aplicación de las sanciones estipuladas.

Entre las obligaciones más importantes, el titular de la habilitación para transporte de personas con discapacidad deberá contratar un seguro que garantice cobertura por responsabilidad civil sobre las personas y cosas transportadas; por la responsabilidad civil del prestador en relación con terceros y cosas de terceros no transportados; y la cobertura del seguro deberá incluir modificaciones y adaptaciones del vehículo.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas será sancionado con apercibimiento, multa o suspensión de la habilitación y realización de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad, de acuerdo a la gravedad de la falta y/o la reincidencia del prestador del servicio; siendo fijadas por la correspondiente reglamentación y conforme lo dispone el Código Procesal Municipal de Faltas.

La Ordenanza es autoría de la concejala Marcela Aeberhard (Bloque PJ-Santa Fe) “Considerando su faceta positiva, este servicio de transporte individual, viene a resolver una necesidad actual, real. La población beneficiada con el servicio son personas con discapacidad, personas mayores principalmente donde el traslado no resulta posible sin la silla de ruedas”, explicó.

“La reglamentación contribuye al encuadramiento normativo en pos facilitar el índice de asistencia a tratamientos y terapias, mejorando la calidad de vida del entorno”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario