El pasado lunes UNO Santa Fe publicó en exclusiva en su portal un ensayo de la escritora Margaret Atwood. El escrito, que tuvo repercusión mundial, fue una respuesta a los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti quien en una entrevista expresó su rechazo a legalizar el aborto incluso en caso de violaciones. Todo surgió a partir de un contacto que estableció la periodista Bárbara Favant con la autora canadiense.
Repercusiones internacionales de una nota de UNO Santa Fe
La opinión de Atwood sobre la importancia de la legalización del aborto tuvo una enorme repercusión. No solo los medios nacionales como La Nación, Clarín, Infobae, Perfil y Página 12 replicaron la noticia, sino que también tomó relevancia en Francia por la publicación del tema en periódicos de la talla de Le Figaro y Le Monde, quienes destacaron: "Interrogado por el diario UNO Santa Fe después de su tuit a Gabriela Michetti, la novelista respondió el lunes 9 de julio en un texto titulado: "¿Un Estado esclavista?". Además, los medios culturales Les Inrocks y Marie Claire también lo tomaron.
La romancière Margaret Atwood entre dans le débat sur l'avortement en Argentine https://t.co/sKskX3S3SR
— Le Figaro Culture (@Figaro_Culture) 12 de julio de 2018
Margaret Atwood : " Les femmes qui ne peuvent pas décider si elles veulent des enfants ou non sont des esclaves, car l'Etat revendique la propriété de leur corps et le droit de décider de l'usage qui doit en être fait. " https://t.co/GPEIpdDEzI
— Le Monde (@lemondefr) 12 de julio de 2018
Asimismo, el portal A24.com publicó una nota titulada "La historia de la carta de Margaret Atwood a Gabriela Michetti: una periodista, un mail y una respuesta inesperada", en donde el periodista Diego Geddes destaca el trabajo de Favant para llegar a obtener el testimonio exclusivo de la eterna candidata al premio Nobel de Literatura.
La historia de la carta de Margaret Atwood a Gabriela Michetti: una periodista, un mail y una respuesta inesperada. | Por @diegogeddes https://t.co/4KNXyhidJG
— A24.com (@A24COM) 12 de julio de 2018
"Nadie está forzando a las mujeres a tener abortos. Nadie tampoco debería obligarlas a someterse a un parto. Fuerce partos si usted quiere, Argentina, pero por lo menos llame a lo forzado por lo que es. Es esclavitud: es reivindicar poseer y controlar el cuerpo de otra persona, y sacar provecho de eso ", expresa Atwood.
"Un Etat esclavagiste ?" : l'auteure Margaret Atwood publie une tribune pour la légalisation de l'avortement en Argentine
— les inrocks (@lesinrocks) 13 de julio de 2018
https://t.co/DcnwyQE6JX pic.twitter.com/SYXW0UbE3T
El primer capítulo del cruce entre Atwood y la mandataria argentina comenzó días después que se efectuara la media sanción del proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo en la Cámara de diputados con varios tuits: "Vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti: no aparte la mirada de las miles de muertes que hay cada año por abortos ilegales. Dele a las mujeres argentinas el derecho a elegir", publicó en su cuenta personal la creadora de El cuento de la criada (The handmaid's tale) -una distopía en donde las mujeres son despojadas de sus derechos y son utilizadas para la reproducción.
Vicepresident of Argentina @gabimichetti: don't look away from the thousands of deaths every year from ilegal abortions. Give argentinian women the right to choose! [https://twitter.com/hashtag/AbortoLegalYa?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw]#AbortoLegalYa [https://twitter.com/hashtag/QueElAbortoSeaLey?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw]#QueElAbortoSeaLey [https://twitter.com/hashtag/NiUnaMenos?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw]#NiUnaMenos [https://twitter.com/hashtag/AbortoEnSenadoYa?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw]#AbortoEnSenadoYa @cdnwomenfdn @equalitynow
— Margaret E. Atwood (@MargaretAtwood) 25 de junio de 2018
Luego, Michetti dijo conocer a la autora pero no haber leído o visto ninguno de sus trabajos y defendió su postura con polémicas declaraciones en el diario La Nación donde entiende a la capacidad de gestar de las mujeres como "un don extraordinario que la vida nos dio". Al ser consultada con varias preguntas por este medio por las opiniones de la vicepresidenta argentina, la escritora resolvió contestar con el envío a este medio de un ensayo titulado "¿Un Estado esclavista?" en el que de manera explícita desarrolla comparaciones entre la maternidad forzada y la esclavitud, y cuestiona al Estado argentino sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes.
La mirada internacional que le da la participación de Atwood al debate nacional por la legalización del aborto dará que hablar en las próximas semanas con las exposiciones que se llevará adelante todos los martes y miércoles de julio en el Senado hasta la votación decisiva del 8 de agosto.