Santa Fe

Rige un alerta y aviso por tormentas fuertes para Santa Fe

Es por tormentas fuertes con ráfagas y abarca el sur y centro de la provincia

Sábado 14 de Marzo de 2020

Este sábado por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes con ráfagas para el sur y centro de la provincia. El área de cobertura se extiende al norte y centro este de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Toda esa zona "será afectada durante el día de hoy por tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden provocar en forma localizada ráfagas, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída granizo", se expresa en el comunicado oficial.

Asimismo, hay un aviso a corto plazo vigente para los departamentos santafesinos de Garay, La Capital y San Justo, y los entrerrianos La Paz y Paraná por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas. La información se actualizará a las 14.

Pronóstico

Este sábado amaneció caluroso luego de una semana húmeda y con altas temperaturas. Para las 9, la sensación térmica alcanzó los 34 grados y la máxima para hoy está prevista en 39. A partir del domingo, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL advierte en el pronóstico del tiempo temperaturas con significativo descenso. La humedad es del 78 por ciento y la presión de 1007.4 hPa.

Para la jornada de hoy, "las condiciones son algo inestables". "En el día de la fecha, se observa en la región que las condiciones deberían comenzar a inestabilizarse durante la jornada con baja posibilidad de lluvias hacia la tarde o la tarde/noche. Hacia el domingo la inestabilidad debería ser generalizada con posibles lluvias de diversas intensidades, no descartándose eventos localmente más intensos o tormentas aislada. Estas condiciones de inestabilidad deberían mantenerse hasta por lo menos últimas horas del martes, donde las mismas deberían comenzar a mejorar. Las temperaturas deberían presentar un significativo descenso a partir de mañana domingo".

Para lo que resta de la jornada, el CIM pronostica: "Cielo despejado con nubosidad en aumento con el transcurso del día. Condiciones algo inestables inestable. Baja posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante la jornada. Temperaturas en ascenso de las mínimas y con poco cambio máximas. Vientos leves a moderados del sector nornoreste, disminuyendo su intensidad y luego rotando al sursudeste con incremento de las misma hacia la tarde/noche".

Recomendaciones

Ante el alerta, se recomienda a los ciudadanos que tomen medidas de precaución al circular por la vía pública y que retiren de calles y veredas, todo objeto o residuo que pueda obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. Además, se solicita evitar los desplazamientos mientras dure la tormenta, salvo casos de urgencia o extrema necesidad.

También se recuerda a los vecinos que, después de lluvia, realicen acciones de descacharrado de patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua.

Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en pronóstico del tiempo