Santa Fe

Ruralistas reclaman que la cuestión hídrica sea política de estado

Lo hicieron en un comunicado oficial publicado por Carsfe. 

Miércoles 16 de Enero de 2019

"Resulta imprescindible que en Santa Fe la cuestión hídrica sea una verdadera política de estado" afirma un comunicado publicado en las últimas horas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. El reclamo surge a partir de la Emergencia Hídrica que azota al norte provincial. Insisten en la ineficacia de las herramientas y mecanismos existentes.

Tras un descripción de Santa Fe como "provincia agropecuaria por excelencia" pero "vulnerable" por los "importantes cursos de ríos que la rodean y la atraviesan", con un terreno de llanura que "implica que ante grandes precipitaciones el escurrimiento se produzca con lentitud"; las entidades rurales piden "la ejecución de un plan sistémico hídrico provincial, que contemple las distintas regiones o macrocuencas hídricas y las cuencas menores, y sus correspondientes planes directores".

Embed

En este sentido indican que "desde Carsfe se ha insistido con esta demanda durante años, y hasta el momento se desconocen los planes directores para cada macrocuenca".  

Asimismo denuncian que "una política de estado seria y efectiva en materia hídrica implica actualizar las herramientas existentes, hoy totalmente obsoletas". Entre estas enunciaron "la declaración de Emergencia Agropecuaria" como “una aspirina para un enfermo en terapia intensiva”; "la infraestructura hídrica y vial", "el sistema de tasa rural", y "los Comité de Cuencas.

Desde las asociaciones rurales indican que "la cuestión hídrica está en la agenda política como consecuencia de los sucesivos eventos climáticos de estos años" y que "la realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado". 

Finalmente recordaron el pedido que hace dos años hicieron al gobernador Miguel Lifschitz: "hagamos de esta crisis una oportunidad", eran las palabras con las que abrían una carta de reclamo en ese momento. En esta oportunidad volvieron a reiterar el pedido y lo hacen extensivo "a toda la dirigencia política nacional, provincial y local".

"Desde Carsfe pedimos que la cuestión hídrica sea una auténtica política de estado, lo cual implica pensar y destinar esfuerzos en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones", sentenciaron. 

¿Te gustó la nota?