Santa Fe

Santa Fe es una de las tres áreas del país con transmisión localizada de dengue

Las otras dos son Orán y Tartagal (provincia de Salta). La información fue publicada por la Secretaría de Salud de la Nación

Jueves 07 de Febrero de 2019

Según se informa en el reciente Boletín Integrado de Vigilancia que publica semanalmente la Secretaría de Salud de Nación, dependiente desde la última reestructuración del gobierno nacional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, “en Argentina a la semana epidemiológica cinco de 2019 se registran tres áreas con transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1 en Orán y Tartagal, provincia de Salta y en la ciudad de Santa Fe”.

El mismo informe comunica que “también se registran casos aislados de virus dengue serotipo DEN-1 en Puerto Iguazú, Misiones, en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Ingeniero Juárez, Formosa. En estas áreas se notificaron un total de 28 casos positivos de dengue sin antecedente de viaje correspondientes al período 2019, con identificación del serotipo DENV-1. Se encuentran realizando las acciones de control e investigación correspondientes en las mismas.

Al respecto, la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, confirmó esta información y aclaró que solamente se detectaron en la ciudad de Santa Fe. Asimismo explicó que los Estados tienen la obligación de notificar sobre determinadas enfermedades, como es el caso del dengue y en este sentido destacó: “Nosotros tenemos un excelente laboratorio, somos una de las provincias que mejor notifica y abona a este sistema de boletín y de información epidemiológica. Estamos orgullosos de dar la información en tiempo real”.

¿Por qué hay dengue en Santa Fe?

Consultada por las causas de circulación de dengue en la capital de la provincia, la ministra explicó que en primer lugar “tenemos un mosquito hace mucho tiempo que es el Aedes y este transmite dengue, zika, chikungunya y en menor medida fiebre amarilla. Es decir que al mosquito lo tenemos que es el vector necesario”.

Luego indicó que son los ciudadanos los “responsables de mayor o menos tenor de mosquitos”. “En la medida que tengamos recipientes que contengan agua, esto colabora en el desarrollo de mosquitos”, agregó.

En este sentido aclaró que para que aparezca la enfermedad, debe haber alguien que “trae importado el virus porque esta no es una enfermedad propia de Santa Fe, ni de ninguna parte de la provincia. Por lo tanto un viajero o un santafesino que viajó a algún lugar donde hay casos de dengue, cursó su estado febril y no consultó. A partir de ese caso seguramente los mosquitos se contagian, ponen huevos, esos mosquitos ya vienen con el virus y se genera esta situación de casos en un determinado lugar”, sentenció Uboldi.

Aclaró también que en Santa Fe hay casos “porque no toda la población tuvo dengue” y recordó a Hersilia, la localidad santafesina donde hace diez años “todos los pobladores tuvieron dengue”. “Por qué Santa Fe y por qué no Hersilia, porque la variedad de dengue que estamos teniendo en Santa Fe es dengue 1 y en Hersilia todos tuvieron este dengue en 2009. Por lo tanto si entrara un viajero con dengue a Hersilia ningún caso va a aparecer porque toda su población ya está protegida. Los nuevos lugares que aparecen, como ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, están vinculados con que ahí hay población que nunca tuvo la enfermedad. Quizá Reconquista, Hersillia, Ceres, Gato Colorado ya tuvieron dengue y por lo tanto haya lluvia o mosquitos, mientra siga circulando la misma variedad de dengue 1, no lo van a tener”, aclaró.

La información confirmada hasta el momento

El jueves 1 de febrero, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que a partir del primer caso confirmado en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles. Cabe recordar que según estableció la cartera sanitaria, “como cada año, los casos serán informados en un parte de prensa los días jueves de cada semana”. Se espera entonces, la llegada de nueva información en el día de la fecha.

Mientras tanto, hasta el momento los confirmados eran 11 casos y solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos.

“Cabe recordar que todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por la dirección particular o laboral. Por este motivo continúan las medidas de bloqueo y prevención, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local”, se informó oficialmente.

Posibles casos en Colón

En tanto, tras la confirmación de los resultados negativos de dengue de los estudios que se realizaron a los ocho jugadores de Colón de Santa Fe que fueron separados del plantel por presentar síntomas compatibles con la enfermedad; la ministra Uboldi indicó que entre lunes y martes se podría realizar la segunda prueba. La misma se extrae “a la semana de la primera, cuando la persona tiene más días de evolución para estar seguros de que no tiene anticuerpos. Si esa prueba ya es negativa se va a poder decir definitivamente que esto nunca fue dengue”, señaló.

¿Te gustó la nota?