Proponen usar el Fondo de Obras Menores en seguridad

Santa Fe propone usar parte del Fondo de Obras Menores en seguridad

Corral volvió reclamar que la ciudad sea incluída en dicho fondo y planteó utilizar 70 de los 100 millones de pesos que le corresponderían para compra de equipamiento

Viernes 16 de Noviembre de 2018

"Vamos a pelear por algunos fondos que entendemos que le corresponden a la ciudad. El Fondo de Obras Menores del que Santa Fe está excluida. Ojalá que el gobernador envíe en el Presupuesto la inclusión de Santa Fe", adelantó esta mañana José Corral en la previa de la reunión del Consejo de Seguridad que se reunió este viernes.

En declaraciones al programa televisivo Santa Fe Directo, el intendente dijo que la propuesta es que "por lo menos dos tercios de esos fondos", sean orientados a seguridad, "qué es la principal preocupación de los vecinos".

"Compraríamos más equipamiento, más cámaras, más alarmas comunitarias, más camionetas, para poder ayudar a provincia y nación con el tema seguridad", informó.

Cantidad de dinero

Consultado respecto de la cifra que recibiría la ciudad de ser incluida en el Fondo de Obras y qué cantidad se utilizaría para mejorar la seguridad, el mandatario estimó que "serían más de 100 millones de pesos", y que de ese total, "a lo mejor 70 millones podríamos orientarlos a seguridad".

La mirada del Ministerio de Seguridad

Luego de concluída la reunión del Consejo de Seguridad, el Secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, en diálogo con la prensa presente manifestó en primer término que la cartera a la que pertenece participaba del encuentro “a pesar de la escasa anticipación”, con la que fueron convocados.

“Hemos hecho el esfuerzo de concurrir para aportar las propuestas y nuestra mirada como ministerio de Seguridad. Hasta ahora nos hemos llevado algunas alocuciones en referencia a casos puntuales o de manera anecdótica, situaciones que están pasando. Nosotros más que venir a polemizar caso por caso, venimos porque entendemos que es una instancia de encuentro, de diálogo y venimos con algunas propuestas”, reflejó el funcionario.

En ese marco, dijo que una de las propuesta que el Ministerio de Seguridad es “formar una mesa de trabajo para elaborar un mapa de factores de riesgo situacional en la ciudad de Santa Fe” y señaló, apuntando a la responsabilidad del municipio, el mal estado de calles, la falta de iluminación y problemas de infraestructura en general de los barrios, como situaciones que favorecen el delito.

“Es sabido que hay lugares en donde los patrulleros tienen una gran dificultad para ingresar por el estado de las calles, lugares con escasa iluminación, garitas en mal estado. Cuestiones que no nos corresponde a nosotros resolver primariamente como ministerio de Seguridad, pero entendemos que en un trabajo conjunto, podemos producir información valiosa para la toma de decisiones a nivel municipal y para una posible mejor redistribución de los recursos policiales”, afirmó y agregó: “Venimos a ponernos disposición para trabajar en conjunto, porque han habido algunas intervenciones que señalaban que algunas cosas eran responsabilidad de la Policía o del Ministerio de Seguridad, y es responsabilidad de todos en conjunto".

La palabra del Concejo Municipal
La concejala Alejandra Obeid, también presente en el encuentro, apuntó a la falta de coordinación entre Nación, provincia y municipio en materia de seguridad y dijo que “lamentablemente el balance es malo”.

“Quiero dejar afuera a la fuerza policial, porque uno sabe que lo que hacen es responder a las ordenes de las fuerzas políticas. En este caso, a la intendencia, al gobierno nacional, al gobierno de la provincia. Esos tres integrantes son los que se están tirando la pelota unos a otros, mientras que en el medio el que está quedando es el vecino de la ciudad de rehén de esas internas”, remarcó.

En ese plano, sostuvo que Santa Fe se convirtió en la ciudad más insegura de la Argentina y añadió: “Uno cuando sale de estas reuniones entiende porqué. Porque no hay políticas públicas en cuestiones de inseguridad, porque no hay políticas preventivas, porque no funciona la cadena entre provincia, municipio, nación, justicia no funciona”.

Para Obeid, el problema “es una cuestión de que falta decisión y conducción política” y mientras no la haya, y continúe existiendo “una pelea de niños entre estos estados”, el resultado está a la vista.

En tanto, respecto de la propuesta de Corral para usar parte del Fondo de Obras en compra de equipamiento para seguridad, planteó que no es una idea nueva, sino que viene “de años ya”.

“Es una cuestión que tiene que votar la legislatura y en el caso de que no lo vote, ¿qué es lo que vamos a hacer? La ciudad no da más. El vecino no da más. No hay días, no hay horas, no hay zonas de la ciudad en donde no seamos arrebatados, robados, asesinados. Entonces, realmente tomemos con más seriedad el tema y dejemos de lado estas cuestiones que parecen del novio despechado que terminó una relación y cuando se encuentra lo único que hace es echar culpas. Lamentablemente y vergonzosamente la verdad es que el tema entre provincia y municipio es así”, concluyó la edil.

Sobre el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad está conformado por el intendente que es quien lo preside; las Secretarías de Gobierno, Control, Desarrollo Social; Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad; el Presidente del Concejo Municipal; el Jefe de la Unidad Regional I; Ministerio de Seguridad de la Provincia; Ministerio de Desarrollo Social; Secretaría de Derechos Humanos; presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Provincia; Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Ministerio Público de la Acusación; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina; Jefe de la Policía de Santa Fe; y Policía Federal.

¿Te gustó la nota?