Concejo

Santa Fe se prepara para decirle chau a los sorbetes de plástico

El Concejo aprobaría este jueves el "programa de reducción progresiva y prohibición para plásticos de un solo uso", que incluye a las tradicionales comúnmente llamadas "pajitas". Su prohibición será progresiva

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Este jueves el Concejo Municipal aprobaría una ordenanza mediante la cual se crea "un programa de reducción progresiva y prohibición para plásticos de un solo uso".

La norma establece que a partir de los ciento cincuenta días de sancionada la nueva ordenanza no se permitirá la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos en toda la ciudad. La iniciativa es impulsada por las concejalas Marcela Aeberhard y Luciana Ceresola.

•LEER MÁS: Un grupo de santafesinos limpió la laguna Setúbal

El programa tendrá como objetivo más importante "concientizar sobre el impacto ambiental del destino final inadecuado de estos productos, promoviendo acciones que pongan de manifiesto los beneficios de la disposición final correcta y/o reutilización de los mismos". También "promover el cuidado de los cursos de aguas, promoviendo la reducción de la contaminación por plásticos, microplásticos y por filtros o colillas de cigarrillos".

La restricción ya tiene antecedentes, fundamentalmente en ciudades de la costa argentina. De acuerdo con el último censo de basura costera realizado en 2018 por la Fundación Vida Silvestre y otras organizaciones ambientales, el 82% de los residuos no orgánicos encontrados en las playas argentinas correspondió a residuos plásticos. Los detectados fueron bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nailon, tapitas y botellas plásticas, entre otros.

El relevamiento, destacó diario La Nación, fue realizado en 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades de la costa bonaerense, entre las que figuran Bahía Blanca, Claromecó, Mar del Plata, Necochea, Punta Lara, San Clemente, Santa Teresita y Villa Gesell.

•LEER MÁS: Basura y grandes desagües: la bajante del Paraná desnudó a la Setúbal

La ordenanza aclara en uno de sus artículos que quedarán exceptuados de lo dispuesto en la norma "aquellos productos que se justifiquen por cuestiones de profilaxis en establecimientos de salud, asepsia, razones médicas o protección de alimentos, o por ser productos que de fábrica traen algún elemento plástico de un solo uso de los abordados en el presente"

Para conseguir cambios de hábitos en la población santafesina, la iniciativa invita a que el municipio implemente campañas de información y concientización sobre la necesidad de erradicar y/o disminuir la utilización de este tipo de plásticos.

También se prevén sanciones en caso de incumplimiento. Apercibimiento, frente a la primera verificación de incumplimiento, multas de 100 a 250 UF (Unidad Fija) y hasta clausura por el termino de 48 horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario