Santa Fe

Santa Fe tiene nuevos preventores comunitarios en adicciones

Este sábado se entregaron certificados a quienes finalizaron la formación “Preventores Comunitarios en Salud Mental y Adicciones”

Lunes 08 de Octubre de 2018

Los preventores comunitarios desarrollan actividades en instituciones de la sociedad civil como clubes, organizaciones y vecinales. Esta formación, en la que participaron alrededor de 50 personas, brinda herramientas sobre temáticas relacionadas con consumos de sustancias, violencia y salud mental. Los principales destinatarios fueron referentes del programa Nueva Oportunidad que tienen referencia territorial en barrios santafesinos.

Cecilia Nieto, titular de la agencia provincial Aprecod, señaló que es fundamental formar preventores a partir del encuentro entre distintos actores de la sociedad priorizando la prevención, con lo comunitario y lo inclusivo como herramientas fundamentales. “En el territorio se trabaja mucho en la prevención sin saber que lo están haciendo y es necesario, como Estado, poner en valor esos espacios, sosteniendo una mirada humanitaria vincular que profundice los lazos sociales”, señaló.

Además, detalló que el objetivo es diseñar y fortalecer políticas públicas que prioricen el abordaje comunitario, entendiendo que es necesario involucrarse en la prevención de consumos problemáticos. “Lo importante es entender que la problemática nos atraviesa a todos, y si bien el Estado debe liderar y motorizar algunas acciones, solo no puede”, concluyó Nieto.

Por su parte, Emilio Jatón señaló la necesidad de abordar el problema desde la manera más próxima posible, e hizo referencia a la importancia del proyecto de ordenanza presentado y aprobado en el Concejo Municipal a partir del cual se creó en el ámbito local el “Plan de preventoras y preventores comunitarios en consumos problemáticos y adicciones”.

“De lo que se trata con el curso es de limitar las consecuencias sociales, económicas y de salud negativas en el uso de drogas. El eje para conversar este tema debe ser siempre la persona. Porque, insistimos, las drogas son un tema de todos”, concluyó el concejal.

La capacitación consistió en 5 encuentros quincenales en los que se presentaron elementos básicos para prevenir y afrontar la problemática, resaltando los conocimientos propios en prevención que posee la comunidad, como experiencia adquirida en el cuidado de otros.

Horacio Tabares, responsable de la Asociación Civil Vínculo, indicó que “la idea principal es formar mucha gente. En la medida en que en nuestra sociedad podamos instalar muchos preventores y operadores comunitarios que se conecten entre sí, que conformen sistemas reticulares y que programen acciones conjuntas vamos a proponer otra cultura del compromiso, solidaridad y cooperación”.

Facundo Montenegro es parte del Programa Nueva Oportunidad en el barrio Altos De Noguera, al finalizar el curso destacó “la posibilidad de encontrarse con compañeros para compartir experiencias y construir estrategias colectivas para trabajar en territorio”.

“El curso me pareció muy interesante, aprendí cosas que me van a permitir desarrollarme mejor como persona y acompañante”, resaltó Jacqueline Bianchini, quien se desempeña dentro del Nueva Oportunidad en la Asociación Civil Cebollitas.

En junio culminó una edición del curso en Carcarañá en la que se formaron 50 preventores del sur de la provincia. A fin de mes comenzará en Rosario y podrán acceder personas de la ciudad y localidades cercanas.

¿Te gustó la nota?