En el marco de la campaña #PirotecniaCero, la Municipalidad de Santo Tomé llevó adelante con éxito una serie de operativos destinados a controlar la venta ilegal de pirotecnia en la ciudad.
Santo Tomé: la campaña #PirotecniaCero fue un éxito
A lo largo de la semana pasada, agentes de Policía Municipal, con el acompañamiento de la Brigada de Explosivos, visitaron un total de 23 domicilios, de los cuales en 7 se procedió al decomiso de este tipo de artefactos.
“Estamos muy conformes con los resultados de este trabajo y agradecidos con las personas que se sumaron a la campaña, ya sea denunciando la venta ilegal o bien evitando el uso de pirotecnia”, destacó la directora de Seguridad Ciudadana, Virginia Monzón.
“Felizmente, también percibimos una buena predisposición de parte de aquellas personas a quienes se les decomisó la mercadería. A todos les explicamos los alcances de la ordenanza vigente, que prohíbe la comercialización de cualquier tipo de pirotecnia”, explicó la funcionaria.
Monzón recordó que, como todos los años, la Municipalidad puso a disposición de los vecinos una línea de WhatsApp para efectuar denuncias.
“Con el equipo de Policía Municipal, visitamos todos y cada uno de los lugares que la gente nos indicó. En esta acción, contamos con el acompañamiento de representantes de organizaciones proteccionistas de animales y familiares de personas con autismo o discapacidad, que le otorgan legitimidad a esta campaña”, subrayó Monzón.
Por último, la directora de Seguridad Ciudadana valoró positivamente la sensible disminución en el uso de pirotecnia durante las fiestas y el buen comportamiento de los jóvenes que se convocaron, como es tradicional, en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, donde los festejos se desarrollaron sin ningún incidente.
“La ciudadanía está tomando conciencia y estamos evolucionando hacia otro tipo de festejos, de manera que desde la Municipalidad queremos recalcarlo y seguir aportando acciones que contribuyan a la convivencia pacífica”, concluyó Monzón.
Santo Tomé, territorio libre de pirotecnia
Vale recordar que la ordenanza Nº 3.255/18 prohíbe, en todo el ejido municipal, la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.
La referida legislación considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción.
Por su parte, se exceptúa de la prohibición a particulares e instituciones públicas o privadas, que utilicen los elementos en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales y del tipo “silenciosos”. A tal efecto, deberán contar con la autorización previa del Departamento Ejecutivo Municipal y/o quien este designe como autoridad de aplicación competente.
Asimismo se exime de la normativa a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus integrantes en el ejercicio de sus funciones específicas.