La tormenta causó serios daños en Santo Tomé

Santo Tomé: la tormenta causó la caída de árboles y afectó el servicio eléctrico

Tras la tormenta de este sábado, la municipalidad de Santo Tome trabaja para normalizar el estado de las calles y asiste a las familias afectados.

Sábado 23 de Febrero de 2019

Las intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento que tuvieron lugar este sábado por la mañana afectaron a tres barrios de la ciudad de Santo Tomé. Así lo informó el municipio de la ciudad, el cual se encuentra trabajando en las zonas de los barrios Adelina Oeste, Las Baleares y Las Vegas.

Por otro lado, como consecuencia de la intensidad de la tormenta  se registraron numerosas caídas de árboles y ramas de gran porte, así como corte de cables y caída de postes de electricidad y teléfono.

Desde el municipio informaron que los incidentes fueron informados tanto  a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como a las prestatarias del servicio de telefonía para que resolvieran dichos inconvenientes, quienes fueron asistidos por equipos municipales de electromecánica.

Al mismo tiempo, numerosas cuadrillas del municipio se abocaron a las tareas de despeje de los árboles y ramas caídas, así como a la limpieza y desobstrucción de alcantarillas y cunetas.

Las cuadrillas municipales continuan este sábado por la tarde con acciones de despeje de lineas eléctricas, tarea que se realiza de manera coordinada con la EPE. Para cumplir adecuadamente estas tareas el gobierno municipal requirió de la contratación de una grúa de gran porte.

Correcto funcionamiento del sistema de protección hídrica

Cabe mencionar que personal de la Dirección de Hidráulica dispuso de cuadrillas que supervisaron el correcto funcionamiento del sistema de bombeo y el comportamiento de los reservorios.

En este sentido, es importante mencionar que las compuertas de las 4 estaciones de bombeo se mantienen abiertas de modo que el mayor caudal de agua escurrió hacia el río por gravedad.

Si bien se produjeron anegamientos transitorios en distintos sectores de la ciudad, sobre todo durante los momentos de mayor intensidad de lluvia, desde el gobierno local aseguraron que el agua escurrió dentro de los parámetros normales.

Asistencia a familias afectadas

Los equipos municipales de la secretaria de Salud y Acción Social recorrieron los barrios más afectados por el fenómeno meteorológico para dar asistencia y contención a las familias afectadas.

En este sentido, en el barrio Las Vegas, asistieron a 4 familias. En dos de los casos las viviendas sufrieron la voladura de parte de sus techos. En ningún caso fue necesaria la evacuación de los grupos familiares.

Teniendo en cuenta que se espera que las condiciones de inestabilidad continúen al menos hasta mañana, desde la Municipalidad de Santo Tomé se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.

Recomendaciones

Durante los períodos de lluvia, se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada. Asimismo se solicita evitar circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes. Esta recomendación se intensifica en aquellas zonas donde se están llevando adelante obras de infraestructura como por ejemplo en los barrios Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.

¿Te gustó la nota?