Municipios y Comunas

Sauce Viejo: el Presidente Comunal y su gabinete congelan su sueldo

Así lo determinaron a través de una ordenanza que establece distintas medidas de austeridad financiera para la comuna.

Martes 08 de Octubre de 2019

La ordenanza se sanciona en el marco de una batería de medidas de austeridad financiera ante el panorama de crisis nacional. La medida alcanza al presidente comunal Pedro Uliambre y personal de gabinete: tesorero comunal, secretario de gobierno y asesor de ingresos públicos.

Desde la gestión comunal se tomaron una serie de medidas en torno de hacer un reajuste y reducción de gastos en aquellos sectores que no perjudiquen el normal funcionamiento de prestaciones, servicios, obras y proyectos que se encuentran en plena ejecución y se pretenden sostener. El trabajo previsor de estos años nos encuentra mejor posicionados en el contexto de la actual crisis económica.

Las prioridades para estos meses es: cumplir con las obligaciones de los proveedores comunales y con la pauta salarial establecida para con los trabajadores y trabajadoras comunales.

Las distintas localidades en el último año han visto incrementado sus egresos por sobre los ingresos. La compleja situación económica y financiera que afronta el país, repercute en el normal desenvolvimiento de nuestra comuna.

Además, los municipios y comunas dejaron de percibir el Fondo Federal Solidario, la coparticipación provincial se ha sostenido pero los ingresos no fueron de la mano con la inflación, paritaria o cláusula gatillo.

Las obras

Si bien el contexto es difícil, tenemos obras planificadas y otras en marcha. El movimiento de costos hace que reevaluemos momentáneamente todo lo que estábamos haciendo. Lo que destacamos es que pudimos hacer buenas compras. A fines del año pasado y a principios de este, como la motononiveladora 0km, la primera que compra la comuna en su historia. También, se compraron otras maquinarias, herramientas y materiales que al precio de hoy sería muy complicado comprar.

Dentro de las compras anticipadas están los materiales y la minicargadora para la obra de agua potable. Lo que garantiza que no se frenen los trabajos en los barrios Jorge Newbery, Nueva Detroit y Altos del Sauce. La misma, está ingresando en su tercera etapa de ejecución.

El cuidado de lo público

Enfocados en el cuidado de las de las arcas comunales se tomaron una serie de medidas que impactan positivamente en los bolsillos de los vecinos y vecinas. Por ejemplo: se compró un colectivo para brindar el servicio de transporte con boleto gratuito en la zona norte, se realizó una compra importante de materiales y sobre todo de maquinaria: cortadoras de pasto, hidroelevador, motovehiculo.

Además, se planificó una nueva moratoria de tributos comunales, con la incorporación de la posibilidad de cancelar deudas de patentes. Los beneficios se efectivizan a través de la reducción en los intereses de la deuda que serán hasta el 50% para los pago contado y del 40%, 30%,20%,10% según la modalidad de cancelación convenida.

Para los próximos meses, en el marco también de la incertidumbre económica, se planifica optimizar los recursos monetarios y humanos. Lo que siempre fue una línea de gestión, enfocarnos en garantizar los servicios públicos, continuar con la transformación de la localidad que comenzamos en 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario