Santa Fe

Se duplicaron los trámites en los Centros Territoriales

En la capital funcionan dos Centros Territoriales, los cuales reciben el doble de gestiones desde su puesta en marcha

Lunes 04 de Febrero de 2019

Los Centros Territoriales de Denuncia son organismos dependientes de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias sobre hechos delictivos o contravenciones.

En estos los vecinos pueden realizar denuncias de diferente índole así como también tramitar diversas certificaciones que van desde la constancia de supervivencia como las vinculadas a extravíos de documentación.

La provincia cuenta con más de 20 centros territoriales de denuncias en todo el territorio ubicados en las localidades de Armstrong, Chañar Ladeado, Coronda, Fray Luis Beltrán, Funes, Frontera, Pérez, Rafaela, Reconquista, Recreo, Rosario, Roldan, Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto.

En el caso de Santa Fe, el primero se instaló en 2016 y funciona en Las Heras 2883. Desde 2017 la experiencia se replica en el Centro ubicado en Av. Aristóbulo del Valle al 7000.

La dependencia ubicada en Las Heras al 2880 se puso en marcha en el 2016, desde ese entonces hasta diciembre de 2018 el número de trámites allí recibidos, en los que se engloban las denuncias y la emisión de certificados, se duplicaron.

Las cifras brindadas por el organismo destacan que en 2016 se registraron unos 7.285 trámites totales. De estos 1.113 se corresponden con denuncias de corte penal y 6.172 son certificados. En tanto en 2018 los trámites totales se elevaron en 14.296, que se discriminaron en 4.389 denuncias y 9.907 certificados, las cifras del último año representan un aumento del 45% en relación al año anterior.

Una tendencia se refleja en el CTD Norte, ubicado en Aristóbulo del Valle 7404. En este caso el CTD comenzó a funcionar en el 2017, ese año acumuló un total de 827 trámites totales, 207 denuncias y 620 certificados. Mientras que en 2018 el número trepó a 3.047, de estos 835 se corresponden con denuncias y 2.212 con la emisión de certificados.

Desde  la Dirección de Centros Territoriales de Denuncia locales confirmaron que los delitos que concentran mayor cantidad de denuncias están relacionados con los accidente de tránsitos, lesiones, amenazas y robos.

“Los Centros funcionan como espacio alternativo a las comisarías. Hay dos cosas a tener en cuenta, el objetivo es que la policía deje de lado las tareas administrativas para que se aboquen a las tareas operativa y por otro lado las denuncias que se toman son utilizadas para el análisis y elaboración de políticas públicas relacionadas a la comunidad”, explicó un alto funcionario de la Dirección Provincial de Centros Territoriales a UNO Santa Fe.

Desde el organismo  evalúan como positivo el significativo incremento en torno a los trámites que se realizan y aseguran que los CT más allá de ser un espacio en el que los vecinos acuden para retirarse con un certificado o realizar una denuncia, también funciona como un espacio de contención en el que son asistidos por profesionales.

“La gente se acerca porque lo administrativo se resuelve, el contacto directo con la fiscalía colabora a que las causas se agilicen”, destacaron desde el organismo.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias.

  • Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
  • Siniestros de tránsito con lesionados.
  • Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
  • Constancias de declaración de domicilio.
  • Constancia de supervivencia.
  • Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.

Cómo funciona

Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso de que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes están a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial.

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