Santa Fe

Se realizará el primer "Encuentro por las Ciudades"

El espacio Encuentro convoca el jueves 31 a una jornada para intercambiar y debatir sobre las ciudades desde un abordaje interdisciplinario. También se realizará un taller. La inscripción es gratuita y se entregarán certificados.

Lunes 28 de Octubre de 2019

El 31 de octubre se estableció como el “Día Mundial de las Ciudades” “con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo", según Naciones Unidas.

Es en este marco, desde Encuentro se invita a participar de una jornada para debatir acerca de “cómo las ciudades se planifican, diseñan, financian, desarrollan, gobiernan y administran”. Al respecto, Lucas Simoniello, integrante de Encuentro, explicó: “creemos que las políticas para Santa Fe y el área metropolitana en general deben planificarse teniendo en cuenta todas las voces. Desde hace un tiempo venimos recibiendo en nuestro espacio a diferentes personas que trabajar en diferentes temáticas para intercambiar miradas e ideas sobre nuestra ciudad. El objetivo en esta oportunidad es que, desde diversas áreas contribuyamos y enriquezcamos el desarrollo urbano”.

Panel y taller

La jornada constará de dos instancias: en primer lugar, compartirán un panel los abogados Gerónimo Peñalva y Melinda Maldonado, el arquitecto Roberto Monteverde y la Dra. en Ciencias Sociales Daniela Soldano.

Peñalva, también integrante del espacio Encuentro, “será el encargado de abrir el panel y disertará sobre el ordenamiento jurídico de la provincia de Santa Fe” contó Simoniello. “Para pensar el cambio climático y cómo esto impacta en nuestra ciudad, Melinda Maldonado expondrá sobre los riesgos ambientales, y las herramientas normativas y financieras para afrontarlos” continuó.

También estará presente Roberto Monteverde –arquitecto y presidente de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (Saplat)- “que bajo el título “El crecimiento expansivo de las ciudades: impactos locales y metropolitanos” expondrá sobre cómo garantizar un desarrollo urbano más sostenible, con un uso racional y eficiente del suelo”, explicó Simoniello. Por último, la docente e investigadora Daniela Soldano “nos interpelará sobre cómo la agenda de las políticas sociales contribuyen al bienestar urbano y su rol para la generación de oportunidades”.

Al finalizar se realizará un taller bajo el nombre “Construyendo identidades: ideas para asumir los desafíos urbanos”, a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías, quien desarrolla experiencias de diseño y planificación a través de los materiales LEGO® SERIOUS PLAY®. Esta técnica “usa como herramienta materiales LEGO® (exactamente los mismos bloques de construcción que usan los niños) en un contexto de juego serio para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general” explicó Pérez Macías, quien también aseguró que esta “es una herramienta innovadora para dar discusiones territoriales, diagnósticos o construcción de consensos”.

Inscripción

La entrada es gratuita. Quienes estén interesados en participar, pueden pre-inscribirse a través de la página web http://bit.ly/2JhnFcC.

Se entregarán certificados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario