Santa Fe

Se recrudece el conflicto docente: Amsafé votó por dos paros de 48 horas

Rechazaron la oferta de 10 por ciento de aumento, más la continuidad de la cláusula gatillo pero sujeta a la recaudación santafesina

Viernes 22 de Marzo de 2019

Los docentes santafesinos optaron por realizar dos paros de 48 horas, el primero será el martes 26 y miércoles 27 próximos. La medida de fuerza se replicará el 3 y 4 de abril. 
 El plan de lucha incluye una movilización en la capital provincial prevista para el mismo 26 de marzo a la que se sumarían otros gremios estatales.

De esta manera Amsafé plasma el rechazo a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. En paritarias, la provincia ofreció un 10 por ciento de aumento, más la continuidad de la cláusula gatillo, pero sujeta a la recaudación santafesina.

La votación que se realizó entre este jueves y viernes contó con la participación de más de 34 mil docentes.

En declaraciones radiales, Javier Almirón, secretario gremial de la entidad, afirmó que 34 mil docentes votaron en toda la provincia las mociones que promovían los paros. En tanto, solo 129 votaron por la aceptación de la propuesta.

Con relación a la decisión del gobierno de descontar los días no trabajados, Almirón consideró que se trata de "una medida de disciplinamiento gremial a un sector de los empleados de la provincia que desde el principio rechazó la propuesta salarial. Cada vez que se conoce mejor la oferta de la provincia está claro por qué los docentes la rechazan"

En esta oportunidad las mociones que se habían puesto en consideración en la delegación Santa Fe fueron:

La moción Nº 1 va por un paro de 48 horas el martes y miércoles de la semana que viene (26 y 27) con movilización el día 26. Y en caso de no haber una nueva propuesta para evaluar en asamblea, realizarán otro paro similar el 3 y 4 de abril (miércoles y jueves), con movilización el jueves.

La moción Nº 2 también establece el rechazo a la propuesta del gobierno con paros de 72 horas semanales:  26, 27 y 28 de marzo; 3, 4 y 5 de abril con movilizaciones provinciales y regionales. La medida se mantiene si no hay nueva propuesta salarial para evaluar en asamblea.

En tanto el gobernador Miguel Lifschtiz confirmó la imposibilidad de realizar un nuevo ofrecimiento salarial a los docentes: "No, no tenemos chances de mejorar la oferta. Tenemos que ser responsables. Si bien estoy transitando el último año de mi gestión podría actuar de manera irresponsable pero no lo voy a hacer. Voy a plantear la mejor propuesta, la mejor alternativa, pero que sea seria y factible", afirmó.

En tanto el  Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también votó y en sintonía con las medidas que llevarán adelante los docentes estatales, realizarán dos paros de 48 horas, de los cuales el primero se llevará a cabo la semana próxima.

En caso de no recibir una nueva propuesta y convocatoria, repetirán la medida en la primera semana de abril.

¿Te gustó la nota?