Ersa garantiza la continuidad del servicio en Santa Fe

Según Ersa, el “proceso de reestructuración de pasivos” no afectará el servicio en Santa Fe

La empresa, que explota seis líneas de transporte urbano, envió una carta al municipio luego de ingresar en concurso de acreedores y cesar sus actividades en Santiago del Estero

Martes 12 de Febrero de 2019

A través de una carta, enviada a la Municipalidad, la empresa Ersa Urbano S.A. garantizó la continuidad de los servicios en esta capital.

La notificación de la compañía, que en esta ciudad explota las líneas 1, 2, 3, 9, 15 y 20, se da luego de que trascienda la solicitud de ingresar en concurso preventivo de acreedores y que además cesó sus actividades en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano.

En la nota dirigida al municipio "Ersa Urbano S.A. garantiza la prestación de los servicios concesionados por la Municipalidad, en estricto cumplimiento del contrato vigente, en relación a su regularidad, continuidad, inversiones y demás obligaciones comprometidas; motivo por el cual se ha solicitado el juez del concurso la continuidad del contrato de concesión, en los términos del Art. 20 de la Ley 24.555".

Entre los argumentos, la empresa aduce que la crisis financiera es "producto de la devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario".

La misiva aclara que la "decisión se enmarca en el proceso de reestructuración de los pasivos de la firma, cuya principal finalidad es mantener los empleos de las personas que trabajan en Ersa y asegurar la prestación de los servicios públicos a su cargo, como el de transporte urbano de pasajeros de esta ciudad".

En la solicitada publicada a inicios de esta semana, Ersa relaciona los inconvenientes financieros "a un proceso de inversión en materia de transporte" que tuvo como objetivo el de mejorar el servicio pero que "ha sido afectada por diversos factores económicos".

La firma argumenta además que sufrió el impacto por una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de las tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.

Esas causas sumadas al "atraso tarifario del año 2018" conformaron para la compañía un cuadro de situación "que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas".

Pedido de informes

"Lo que queremos tener es información oficial", afirmó Ponce de León en UNO en la Radio, por FM 91.5, y agregó: "Por eso es que hemos ingresado el pedido de informe para conocer si el municipio tiene conocimiento acerca de esta acción llevada adelante por una de las empresas prestatarias del servicio".

El proyecto de comunicación elevado al Ejecutivo, advierte que la "incertidumbre se acrecienta ante la nueva realidad de la empresa” y que no se sabe “si dejará de prestar el servicio en la ciudad. Ante lo cual necesitamos que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se nos brinde toda la información disponible al respecto, para tranquilidad de todos los usuarios del servicio público de pasajeros por colectivos"

El edil opositor insistió en la necesidad de obtener datos precisos "para que no queden dudas y principalmente para que los usuarios no tengan esta incertidumbre de no saber qué va a pasar con estas seis líneas de colectivos".

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