Santa Fe

Según la provincia, a principios de 2021 llegaría el gas a Rincón y Colastiné

Desde la Secretaría de Energía de Santa Fe estiman que podría ser antes. En  90 días llamarían a licitación para realizar una obra que demandaría unos 18 meses.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Tras conocerse la decisión del Enargás de autorizar a la provincia de Santa Fe a construir, operar y mantener del gasoducto de la Costa, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse, dio detalles sobre una obra que proveerá de gas natural a Colastiné Norte, San José del Rincón, y que en un futuro llegará hasta Santa Rosa de Calchines.

Verónica Geese anticipó que la idea de Enerfé es "licitar en los próximos 90 días las dos etapas de la obra; primero comprar los caños y luego la ejecución de la obra. Lo más probable que sea antes, pero ese es el plazo que nos pusimos". 

Cabe recordar que una vez que la red urbana se concrete, el gasoducto beneficiará en una primera etapa a 3.900 usuarios residenciales y 164 comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné. En tanto que en San José del Rincón, beneficiará a 7.800 residenciales y a 200 comerciales e industriales.

Gesse comentó que hay cuestiones que debe definir la Municipalidad de Santa Fe para dar inicio a los trabajos. Consultada al respecto, dijo que fueron elevadas notas al municipio y que aun no tuvieron respuesta.

"Fueron enviadas hace varios meses y nunca nos respondieron. La obra nace en el Parque Garay, hay que ver por dónde pasa para que tenga la menor cantidad de interferencias con otros servicios públicos, como por ejemplo otros gasoductos, obras de agua, de cloacas. Necesitamos ese trabajo en conjunto para que salga la obra con la menor molestia posible. Porque romper calles, veredas, es un trastorno para la zona. Hay que llevarlo en forma coordinada, para molestar lo menos posible y para que la obra sea lo más barata posible", precisó.

A pesar de ello, indicó que hay trabajos que se pueden hacer "paralelamente", como por ejemplo la red de distribución, que se realizará con el aporte de vecinos.

"El Municipio de Rincón ya tiene hecha la ordenanza de contribución por mejoras. Entonces, apenas nosotros empecemos la obra, la idea es empezar también con la red de distribución para que llegue al mismo tiempo. Así, cuando habilitemos el gasoducto, la gente ya pueda tener gas", comentó. En este sentido, le pidió a la Municipalidad de Santa Fe que avance con la obra de distribución".

Respecto a la construcción del gasoducto, señaló que se trata de una obra que podría tener algún grado de "complejidad especial", fundamentalmente en el tramo de la ruta 168. En esa línea, advirtió que habrá que tener en cuenta las "cuestiones hídricas".

Cabe recordar que el proyecto inicial de la provincia era conectarse al sistema desde una estación de gas que se encuentra a la altura de la plaza Pueyrredón. Sin embargo, Litoral Gas pidió que se realice una obra de refuerzo y que por lo tanto, el gasoducto inicie en la estación ubicada a la altura del parque Garay.

La funcionaria consideró que si Litoral Gas no dilataba la discusión, quizás la obra ya estaría finalizada: "La duración de la obra son 18 meses. Hace dos años, cuando empezamos, si Litoral Gas hubiera accedido al pedido que hicimos y nos cedía la obra, para que la podamos hacer desde la provincia, los vecinos de la costa ya tendrían gas hoy".

Sobre Enerfé

Consultada sobre si la empresa Enerfé cuenta con todas las herramientas necesarias para brindar y mantener el servicio (como lo realiza Litoral Gas en la ciudad Capital), dijo: "no es una cuestión compleja".

Recordó el caso de la Empresa Provincial de la Energía: "Hay un montón de subsidstribuidores dentro de la provincia, como por ejemplo la Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) de Esperanza, como las cooperativas de distintas localidades que prestan el servicio".

Para la responsable de la secretaría de Energía, "no hace falta una gran estructura", aunque aclaró: "Sí hay que tener en consideración todo lo que es la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones. En eso hay que tener personal técnico".

"Para Enerfé es un puntapié muy importante (la obra del gasoducto). La provincia, a partir de ahora, puede tomar este tipo de decisiones; de invertir dinero en gasoductos, reservándose con Enerfé la operación, mantenimiento y distribución del sistema que hasta ahora nunca lo habíamos logrado", subrayó. 

Detalles de la obra 

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros: inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay, donde se conecta al gasoducto principal y de allí recorre 4 kilómetros dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de doce pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional N°168 hasta su intersección con Ruta Provincial N°1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, también con caño de diez pulgadas, por el interior del Colastiné y San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.

Esta primera etapa fue modificada por Enerfe, con el objetivo de llegar con el servicio de gas natural hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines.

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

¿Te gustó la nota?