Santa Fe

Seguridad busca darle una solución a los patrullajes en barrio Barranquitas

Es por la faltante de móviles en la Comisaría 6ª por custodias judiciales ordenadas desde la Fiscalía  

Martes 27 de Noviembre de 2018

Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, se refirió a la ola de robos que sacude a la zona del barrio Barranquitas desde hace al menos un mes. En diálogo con UNO en la Radio, el funcionario provincial fue consultado en torno al desempeño actual de la Comisaría 6ª, lugar en donde los funcionarios policiales indicaron, tras una marcha de vecinos, que no tenían móviles para patrullar ya que dichas unidades se encontraban a cargo de custodias ordenadas por fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

Te puede interesar

"Acá nos robaron a todos"

“Hay una serie de cuestiones que en parte son verdaderas”, dijo Cococcioni pero a su vez advirtió que hay otras “cuestiones” que desde el ministerio “no se harán cargo” ya que sostuvo “que pueden ser excusas que la gente pone para no hacer correctamente su trabajo y eso lo vamos a hacer seguir con todo el peso disciplinario”.

“Es verdad que hay algunas tareas de custodias. Algunas son sumamente legítimas y encaradas en un trabajo en conjunto con la Fiscalía que se coloca en casos puntuales sobre testigos que tienen que declarar en un juicio”, explicó el funcionario provincial que en la jornada de ayer mantuvo una reunión con vecinos de la zona de Barranquitas y barrios aledaños.

Funcionario. Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial. Foto/ Gobierno de Santa Fe

“También es cierto que hay algunas custodias que por orden judicial están desde hace mucho tiempo y las cuales estamos iniciando un proceso de revisión porque obviamente una custodia ordenada en un punto fijo es un recurso menos”, agregó Cococcioni.

Si usted me ordena una custodia sacando policías de circulación, entonces son cuestiones muy problemáticas para nosotros porque es una fuente de detracción de los recursos policiales que nosotros queremos que estén en la calle”, aseveró.

De igual manera, aclaró “que hay algunos recursos que están congelados en otras funciones por circunstancias excepcionales, pero lo cierto es que el Ministerio de Seguridad ha adquirido móviles, equipamiento, dispone de las partidas para combustible, se han entregado uniformes y armamentos. A la policía le estamos dando todo lo que necesita por lo tanto de ninguna manera vamos a aceptar que al vecino de la ciudad de Santa Fe se le dé una excusa tan banal”, concluyó.

La situación de que la Seccional 6ª no cuenta con móviles policiales ya que los mismos, según funcionarios policiales de esa jurisdicción, están abocados a custodias judiciales ordenadas por fiscales del Ministerio Público de la Acusación, se conoció el pasado lunes 18 de noviembre cuando unos cien vecinos se concentraron afuera de la Comisaría para obtener respuestas ante la multiplicidad de robos a viviendas de la zona.

En aquel entonces las autoridades de la Comisaría como así también de la Tercera Zona de Inspección indicaron que carecían de móviles para patrullar por el barrio y como argumento explicaron que dicha carencia era porque desde la Justicia se ordenaba llevar a cabo custodias a personas.

¿Te gustó la nota?