Santa Fe

Simoniello: “El 41% del sueldo se gasta en el alquiler”

El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Inquilinos

Lunes 11 de Marzo de 2019

Muchas familias santafesinas que no cuentan con una casa propia gastan gran parte de su esfuerzo diario en asegurarse mes a mes una vivienda digna. A esto se le suman muchos jóvenes estudiantes que llegan a Santa Fe y se encuentran con la necesidad de además de estudiar tener que trabajar para solventar el costo de un alquiler.

En este sentido, el espacio Encuentro representado por el precandidato a concejal Lucas Simoniello, viene trabajando la temática de alquileres desde hace varios meses: “Según la Encuesta Nacional de Inquilinos realizada en febrero del año pasado, el 41% de los ingresos de los inquilinos es destinado al pago del alquiler, sin tener en cuenta expensas, impuesto inmobiliario y tarifas. Esto sumado que en el año que pasó hubo una inflación del 50%, lo que nos hace suponer que hoy el 41% es poco. Por esto desde Encuentro decidimos ir más allá, actualizar estos datos en la ciudad y saber si es justo o no el costo de alquiler que pagan los santafesinos, contemplando una serie de datos que nos permite obtener en qué condiciones alquilan, y con qué problemas se encuentran”, afirmó Simoniello.

“La única forma de proyectar verdaderas políticas públicas para mejorar el sistema de alquileres y defender los derechos de los inquilinos es conociendo de primera mano los problemas, por eso decidimos hacer esta encuesta que comenzó hace unos días y que haremos público sus resultados en un par de semanas”, afirmó el precandidato a concejal por el Frente Progresista.

En la ciudad de Santa Fe, según el censo de 2010, de los 114.000 hogares relevados en la ciudad había más de 20.000 habitados por inquilinos. “Nueve años después, basados en otras encuestas y también por la cantidad de edificios construidos, damos por descontado que el número es mayor”.

Concientizar y proteger

A fines de 2018, en el espacio Encuentro se llevaron adelante diferentes reuniones en las que participaron muchos jóvenes estudiantes. Lucas Simoniello manifestó que en aquel momento detectaron que uno de los mayores problemas de los jóvenes inquilinos “es la falta de información sobre sus derechos y las responsabilidades de los propietarios, por eso decidimos llevar adelante una campaña de concientización sobre información útil para tener en cuenta a la hora de alquilar”. Esta campaña constó de tres videos con un formato dinámico y atractivo que circularon a través de las redes sociales durante dos meses.

“Estamos convencidos de que la información que damos en los videos debe ser conocida por todo aquel que esté por alquilar, para saber claramente qué es lo que deben cumplir y qué otras cosas deben exigir a inmobiliarias y propietarios. Esa primera etapa hoy es complementada con esta encuesta que impulsamos, para en una tercera etapa pensar desde el Concejo Municipal cuál es la mejor estrategia para proteger en serio a los inquilinos de nuestra ciudad”, finalizó Simoniello.

¿Te gustó la nota?