Santa Fe

S.O.S. Caballos pide que no se devuelva a sus dueños los equinos maltratados

Denuncian "incumplimiento de la Ley de Maltrato Animal"

Viernes 23 de Noviembre de 2018

En lo que va de 2018, aproximadamente 80 caballos maltratados ingresaron al predio de la Asociación Civil S.O.S. Caballos de Santa Fe. Desde hace 11 años se dedican a la defensa, rehabilitación y asistencia de equinos en riesgo siendo conformados en muchos casos como depositarios judiciales en causas de maltrato animal. Hoy reclaman a la Justicia santafesina que revea una resolución interna que indica devolver los caballos secuestrados en procedimientos policiales a sus dueños o tenedores. Denuncian incumplimiento de la ley de Maltrato Animal.

El fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Arietti, dictó una resolución interna el pasado 12 de octubre que instruye a los órganos fiscales en la actuación "en casos de secuestro de equinos". La misma dispone como regla general “la entrega del animal a su dueño o legítimo tenedor o poseedor en carácter de depositario judicial”; poniendo como condición el deber de realizarle “los estudios y/o controles sanitarios que determinen las autoridades municipales y/o provinciales competentes en la materia y de exhibirlos cuando fueren requeridos”.

Delito

Desde la Asociación Civil S.O.S. Caballos denuncian que tras esta determinación hubo “casos de animales extremadamente maltratados que se han devuelto en el momento del secuestro a sus propietarios, quienes posiblemente cometieron el delito”. Así lo indicó a UNO Santa Fe la abogada e integrante de la asociación María Paz Fainberg quien además sostuvo que la resolución “incumple la Ley 14.346 de maltrato animal” e “impide a la asociación cumplir su fin y objeto”. 

“Con la resolución llevada a la práctica es un horror lo que va a pasar en la ciudad. Se va a ver caballos en estados deplorables devueltos a sus dueños. Lo que se va a lograr con esto es que haya más caballos muertos este verano afectados por las altas temperaturas”, sentenció.

No obstante la resolución del fiscal regional en su 2º artículo indica a los fiscales “analizar en forma restrictiva la posibilidad de realizar la entrega y designación en carácter de depositario judicial a otras personas e instituciones (…) en casos excepcionales en que se constate la existencia de grave riesgo para la salud del animal”.

En este punto, la abogada indicó que existen varias “impresiones” en el escrito y “vacío legal”. “Queremos que nos diga el fiscal cuándo hay para él riesgo de vida, porque el maltrato siempre es maltrato y está tipificado en la ley; y qué pasa con los caballos abandonados, adónde van a quedar”, señaló Fainberg.

La semana pasada la asociación realizó una segunda presentación de pedido de audiencia a las Fiscalía Regional para abordar esta problemática y aún espera respuesta positiva. “Pedimos ser escuchados como cualquier ciudadano, porque entendemos que en función de esa resolución se está desconociendo e incluso incumpliendo la ley. No queremos que el animal maltratado se ponga en manos del maltratador, y que el depósito se haga en manos de quien lo cuide realmente. Y en este sentido que tengan en cuenta que la asociación viene realizando tareas que le corresponden al Estado desde hace años”, explicó la abogada.

¿Te gustó la nota?