A casi un mes del brutal femicidio de Lorena Bonino en Recreo, Colón informó que el presunto autor del hecho, que está detenido en prisión preventiva e imputado por femicidio calificado por el vínculo, era socio del club y fue suspendido en las últimas horas.
Suspensión del socio de Colón acusado de femicidio: "Es la primera vez que se aplica el protocolo"
Desde el área de Género de Colón explicaron cómo se procedió para la suspensión del socio acusado del femicidio de Lorena Bonino
La medida, explicaron desde la institución deportiva, se realizó en el marco del protocolo para la prevención y acción institucional ante situaciones de violencia, hostigamiento, discriminación y abuso, por motivos de género, orientación sexual e identidad. De confirmarse la condena, el hombre de 46 años, identificado con las iniciales C. I. C., será expulsado de la institución.
En diálogo con LT 10, la directora del área de género de Colón, Marianela Pavech, expresó: "Se comunicó con nosotros Amílcar, uno de los hermanos de Lorena, y desde ahí comenzamos el contacto con la familia para acompañar y colaborar con lo que ellos necesiten. En un principio nos manifestaron que el culpable sea excluido, es una familia que frecuenta el club. Identificaron que a él le iba a doler que lo expulsemos".
"Hablamos con comisión directiva y con la familia para consensuar, está el principio de presunción de inocencia, no se podía expulsar al socio sin antes un procedimiento sumario. Igualmente el protocolo del club nos permite medidas urgentes para tomar como en este caso, por eso la suspensión. Una vez tengamos el veredicto se lo expulsa de manera definitiva", argumentó la letrada.
Primera aplicación del protocolo
Es la primera vez que se aplicó el protocolo según expresaron desde el club. "El objetivo del área es introducir discusiones para mejorar nuestras prácticas, que se vea por qué hay un área de género. La idea del protocolo tiene una parte de asesoramiento y es amplio en cuanto a tipos de violencia, se aplica para socios, trabajadores, etc.", indicó Pavech.
Respecto a los detalles de la sanción al socio sabalero, el club explicó: “El artículo 4 de la normativa mencionada (el citado protocolo) establece las conductas, definiciones y tipos de violencias en sus distintas clasificaciones, y determina a la violencia física como la que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. En el Club Atlético Colón condenamos enérgicamente todo tipo de violencia y nos comprometemos a trabajar en la concientización y sensibilización de las desigualdades por cuestiones de género”.
Y continuaron: “En este marco, el Área de Géneros y Diversidad interviene aplicando los artículos 30, 31, 32 y 33 correspondientes al capítulo IV del actual estatuto de la institución. En primera instancia hemos tomado la determinación de suspender al agresor como socio activo de nuestra querida institución, siendo importante destacar que esta medida se fundamenta en el principio de presunción de inocencia establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional”.
Macabros detalles del femicidio
Un hombre de 46 años, cuyas iniciales son C. I. C., fue imputado como autor del femicidio de su pareja Lorena Bonino, cometido el domingo 4 de agosto pasado en la ciudad de Recreo. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Luciana Escobar Cello ante el juez Gustavo Urdiales, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Especificó que "para matar a la víctima, el investigado primero la apuñaló varias veces con una cuchilla", y remarcó que "le provocó heridas cortantes en el torso, por delante y por detrás". En tanto, expuso que "después la llevó hasta otra parte del inmueble, donde le dio al menos tres golpes en la cabeza con un martillo". Según resaltó, "como consecuencia, la mujer falleció en el acto".