Santa Fe

Tasa a las importaciones: “Vemos con bastante preocupación esta medida”

El gobierno elevó de 0,5% a 2,5% la alícuota aplicable a las importaciones. Para la Federación de Cámaras de Comercio Exterior la medida genera impacta en los costos

Miércoles 08 de Mayo de 2019

El gobierno nacional decretó este lunes establecer una alícuota de 2,5% hasta el 31 de diciembre, en concepto de tasa de estadística contemplada en el artículo 762 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria.

La medida no cayó bien en el sector dedicado al comercio exterior y rápidamente llegó desde la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina la respuesta a la decisión del Ejecutivo nacional: “Preocupación de nuestra Entidad por el incremento en la alícuota de tasa estadística. Esto genera incertidumbre, impacta en los costos y retrae aún más las inversiones. No está alineada con la visión del Gobierno en la integración productiva con el mundo @dante_sica @NicoDujovne”.

Embed

En diálogo con UNO en la Radio, Diego Dumont, despachante de aduana y miembro de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe se mostró también preocupado por la medida publicada ayer en el Boletín Oficial.

"Vemos con bastante preocupación este tipo de medidas que está tomando el gobierno. Da la sensación de que es un tema de caja y están tratando de hacer plata de donde se puede", estimó.

En esa dirección, Dumont explicó que si bien se podría pensar que el incremento no es muy elevado, se debe tener en cuenta que Argentina importa productos por aproximadamente 65.000 millones de dólares al año y que ese 2% que se agregó ayer, representará hasta fin de año más de 1.300 millones de dólares extras de recaudación en concepto de tasa estadística.

"Esto supuestamente es hasta diciembre, si no lo renuevan como suele ocurrir en este país. Estamos hablando de cerca de 40.000 millones de pesos para recaudar con fines estadísticos. Es mucha plata", remarcó.

A su vez, el especialista advirtió sobre posibles sanciones que podría recibir el país en el marco de los acuerdos de comercio internacionales. "También podría evaluarse la legalidad del acuerdo internacional que firmó Argentina por el cual somos parte de la Organización Mundial del Comercio. En el artículo 8 dice que las tasas o los impuestos que cobra un país tienen que ser proporcionales con la tasa del servicio que se presta y si no lo es, estamos hablando de una barrera paraarancelaria", indicó.

Además, señaló que esta decisión repercutirá también en las mercaderías que ingresan en el marco de los acuerdos con los socios comerciales del Mercosur. Con lo cual adelantó que ese costo se terminará sumando a la mercadería en góndola que ingresa de Uruguay, Paraguay y fundamentalmente de Brasil.

“En 2017 el déficit en la balanza comercial fue de 8.000 millones de dólares, el año pasado fue de 3.800 millones de dólares y este año, en los números computados por Indec hasta el mes de marzo, son apenas 2.000 millones de dólares de superávit, pero contando la época favorable del año por la cosecha y el ingreso de divisas”, concluyó el despachante de aduana.

¿Te gustó la nota?