Taxistas se reunieron con Pullaro

Taxistas se reunieron con Pullaro tras el violento robo a una colega

Pidieron el esclarecimiento del caso y más presencia policial en las calles. "No queremos que este hecho quede impune", aseguró el Ministro. Fortalecen los puntos seguros. 

Miércoles 30 de Enero de 2019

Tras el violento asalto que sufrió una taxista santafesina, este miércoles por la mañana el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro recibió a familiares de la mujer y a los representantes de la Sociedad de Radiotaxis y el Sindicato de Choferes de Taxis de la ciudad de Santa Fe.

Durante el encuentro, los taxistas reclamaron el esclarecimiento del hecho y más presencia policial en las calles de la ciudad. Por su parte, las autoridades de Seguridad informaron las medidas que lleva a cabo el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones para dar con los delincuentes que robaron y golpearon salvajemente a Georgina Ortíz cuando se encontraba trabajando en su taxi en la madrugada del lunes. Además adelantaron que fortalecerán los puntos seguros para los taxistas y remiseros que trabajan principalmente en horario nocturno.

Pedido de taxistas

"Pedimos que se esclarezca el robo a la compañera y que no nos pase más algo así. Lo que más pedimos es presencia policial en las calles. Estamos conformes con la reunión. Vamos a seguir trabajando en conjunto con el ministerio de Seguridad", dijo tras el encuentro a UNO Santa Fe, Claudio Espósito, Secretario Gremial del Sindicato de Choferes de Taxis. 

Del encuentro también participó el esposo de Georgina, quien relató el violento robo a las autoridades, que escucharon con atención.

Investigación del hecho

Al respecto, el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro manifestó su preocupación por este hecho y el compromiso de dar con los responsables. "Tuvimos una violencia inusitada, la verdad que no se venían dando hechos de estas características. (...) No queremos que, bajo ningún concepto, este hecho quede impune. Una mujer trabajadora que se esfuerza para colaborar con su familia trabajando de noche y que sea robada y agredida de esta manera no lo vamos a permitir", sostuvo.

El ministro confirmó que se está trabajando en el relevamiento de cámaras en la zona del robo, que tuvo como última ubicación calle La Paz, a metros de Iturraspe, en barrio Barranquitas. "Nos vamos a esforzar muchísimo para dar con los responsables", sentenció.

Evaluación de medidas implementadas

Asimismo, el titular de la cartera contó que hicieron "una evaluación del trabajo" realizado desde la última reunión mantenida con los titulares de taxis y recordó que "el compromiso siempre es el mismo, de seguir trabajando en fortalecer los controles, fundamentalmente los nocturnos que vamos a volver a puntualizar"

Comentó que tras analizar en el encuentro el mapa del delito brindado por el Subjefe de la Unidad Regional se desprende que "en el último mes y medio no se habían recibido muchas denuncias ni muchos llamados al 911, ni activación de los botones de pánico. Con lo cual teníamos un trabajo estable y sostenido, pero hechos de estas características por supuesto que modifican y nosotros vamos a trabajar fuertemente para dar los resultados que tenemos que dar", manifestó Pullaro.

Acciones a fortalecer

Finalmente confirmó que intensificarán los controles "para que los trabajadores de este gremio puedan salir a la calle con tranquilidad". 

En este sentido se conoció que fortalecerán los puntos seguros, una medida de Seguridad que ya se venía implementando. En esta oportunidad el Ministro agregó que "van a ser acordados con los gremios y posteriormente se va a seguir trabajando fuertemente para fortalecer y focalizar".

"Son puntos seguros donde se trabaja en función de los barrio mas conflictivos, en función del mapa del delito, y las personas que están fundamentalmente en horarios nocturnos trabajando saben que están en esos lugares", explicó

Mamparas seguras, una propuesta pendiente

Consultado por si entre las medidas de seguridad a implementar evaluaban las Mamparas de seguridad para Taxis, ya propuestas por el mismo Ministerio a nivel nacional; Pullaro recordó su presentación de un prototipo de taxi seguro en el Consejo Federal de Seguridad que no prosperó. 

"Planteamos tener un prototipo diseñado para la provincia de Santa Fe que pueda tener mayores niveles y estándares de seguridad con aportes del estado provincial y nacional y municipal. Lamentablemente no se logró avanzar en eso. Es un buen proyecto que habíamos trabajado muchísimo con los titulares de taxis, habíamos puesto a la Secretaría de Tecnología de la provincia de Santa Fe a trabajar, hubo algunas idas y vueltas; pero no logramos acordarlo a nivel nacional porque entendemos que a Santa Fe le quedaría grande una política de este tipo que debería ser para los 125.000 taxis que hay en la República Argentina", manifestó. 

Presentes

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad y estuvieron presentes Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial; Omar Pereyra, secretario de Seguridad Pública y el subjefe de la Unidad Regional I, Director de Policía Martín Garcia.

¿Te gustó la nota?