Santa Fe

"Te amo mami", la frase de Bernarda Massolo al abrir sus ojos

A tan solo ocho días de su llegada a Santa Fe, Bernarda Massolo presenta grandes signos de evolución. Desde el jueves respira por sus propios medios y se encuentra despierta y lúcida

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Este lunes se cumplen 18 días del ataque que sufrió Bernarda Massolo, por parte de su pareja y que la dejó al borde de la muerte. Desde ese instante hasta ahora la familia de la joven se mantiene firme y expectante en cada paso a su mejora. 

"Hoy es el día 18 desde que le pasó esto, ella está lúcida, despierta, habla bien. Para nosotros es asombrosa la recuperación", afirmó Cintia, tía de la joven.

"Teníamos confianza en que su recuperación iba a ser mucho mejor estando acá. Es una nena muy luchadora y confiábamos en los médicos de acá. El jueves dejó el respirador, ahora respira sola. Es una maravilla su recuperación", afirmó la tía de Bernarda.

Desde el viernes Bernarda respira por sus propios medios y se encuentra lúcida. Pero fue el jueves cuando por primera vez abrió los ojos y habló.

"Mi hermana estaba dormida cuando ella empezó a hablar, abrió los ojos y le dijo: «Te amo mami». Bernarda quiso llorar, pero mi hermana la contuvo", contó Cintia la tía en relación al momento en que la joven despertó y vio a su madre a su lado. Desde ese momento, la joven de 20 años cobró mucho más lucidez y comenzó a hablar.

"Que nos quería y que va a volver –contó Cintia sobre las palabras que pronunció su sobrina. El sábado ya estaba mucho más lúcida. Le duele mucho la espalda".

La familia confía en que Bernarda se recuperará a pesar del cuadro que presenta, recordemos que tiene el 57% de su cuerpo quemado, que demandará un largo proceso.

Su estado clínico

Desde el Hospital José María Cullen recalcaron que la evolución de la joven de 20 años que presenta el 57% de su cuerpo quemado ha sido favorable.

"Desde el jueves está sin asistencia respiratoria mecánica,  sin soporte de oxígeno, respirando por sus propios medios, despierta y lúcida", aseguró el doctor Juan Pablo Poletti, director del Cullen. Actualmente se alimenta por sonda.

En relación a los avances que registró la joven a ocho días de su traslado e internación en el nosocomio local, Poletti aclaró que esto se da en parte por la estructura, aparatología y el personal con el que cuenta el Cullen. Por otro lado destacó el hecho de que la edad de la paciente colabora en su rápida recuperación. "La fuerza de voluntad, el apoyo familiar, un montón de condimentos que más allá de la tecnología de la terapia hacen que ella haya podido despertar en tan poco tiempo", manifestó el profesional.

"Hoy estamos satisfechos y conformes con la evolución que está teniendo la paciente más allá de que seguimos siendo cautos", agregó Poletti.

En lo que respecta a las curaciones de sus quemaduras sigue recibiendo la asistencia y el soporte que demanda un caso de gran quemado como el de Bernarda.  "Sigue en evolución, por suerte no ha complicado órganos internos por lo que la evolución es favorable", recalcó Poletti

En relación a la posibilidad de trasladar a la joven del área de Terapia Intensiva, en la que se encuentra alojada desde el primer momento, Poletti aclaró que esto será analizado en conjunto con los equipos que atienden a la paciente.

"Lo está valorando la gente de Terapia junto al equipo de cirugías plásticas y quemados, en este sentido dado la evolución que se presenta, cuando el equipo de salud mental  lo crea conveniente junto con la terapia se evaluará la posibilidad de trasladarla a una Terapia Intermedia y luego  a sala común", aseguró el director del nosocomio.

¿Te gustó la nota?