Viernes 25 de Octubre de 2024
A través del Decreto 950/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno puso en venta 309 terrenos pertenecientes al Estado Nacional en distintas provincias. Entre ellos, 214 son de la provincia de Santa Fe, de los cuales 201 están en la ciudad distribuidos entre las calles Matheu, Azcuénaga, Dorrego y Defensa, en barrio Guadalupe. Se trata de los terrenos que se encuentran detrás de la Estación Belgrano y se extienden a lo largo de 12 hectáreas.
En ese contexto, el intendente Juan Pablo Poletti, se refirió a este hecho como "una oportunidad histórica" para la ciudad, y adelantó que piensa en distintas alternativas. "Queremos dialogar con todos los actores involucrados en la sociedad: vecinos, vecinales, colegios de arquitectos, de ingenieros, cámaras, y concejales fundamentalmente, para poder decidir", expresó el intendente.
Entre las alternativas que el mandatario municipal piensa para esa zona se encuentran un ecoparque, un nuevo polo gastronómico, y la apertura de calles para conectar mejor la ciudad y "de una vez por todas poder cruzar de Candioti Norte a 7 Jefes, no tener que volver hasta Bulevar para poder acceder a la costanera".
"Toda esa apertura de calle le brinda seguridad y transitabilidad. Creo que urbaniza y esto es un poco lo que queremos en la ciudad", expresó por LT10.
"Nosotros en realidad no ponemos a disposición ningún terreno, son de ellos y lo que estamos queriendo hacer es estar presentes y muy cerca de las decisiones que se tomen. Queremos en esos terrenos un desarrollo urbanístico acorde a la ciudad que uno quiere como capital de la provincia. Creemos que es una muy buena noticia siempre y cuando estemos presentes en la toma de decisiones de la desarrollo que se puede hacer en ese sector", declaró Poletti.
En ese sentido adelantó que el jueves de la semana que viene estará en la ciudad el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) junto a la diputada santafesina de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez, y juntos harán una recorrida por los terrenos anexos a la estación Belgrano.
"Va a haber una confirmación de esta voluntad de desarrollo y el compromiso de que antes de fin de año pueda salir un convenio para hacer la venta de estos terrenos. Pero esto va a llevar un trabajo arduo nuestro", subrayó el intendente.
Qué hacer con los asentamientos
El mandatario municipal describió que la zona se trata de "un lugar olvidado, inseguro y semi-usurpado", haciendo alusión al asentamiento que se extiende en esos terrenos federales hace años.
"Va a ser una decisión de todos, no va a ser ni del ejecutivo ni del gobierno nacional. El valor, hacia dónde desarrollamos la ciudad, y qué ciudad queremos la hacemos entre todos y vamos a escuchar a todos los actores. Lo que no podemos es dejar terrenos sin uso, abandonados y que usurpen, y luego correr atrás de una usurpación", manifestó Poletti.
El intendente observó que actualmente "queda en el medio la ciudad una usurpación con familias que luego es imposible reubicar".