Santa Fe

“Trabajando en equipo cambiamos la realidad del suroeste de la Ciudad”

El intendente Corral participó este sábado de la inauguración del Centro de Salud de barrio Chalet, que se concretó por iniciativa del municipio y vecinos, y en el marco del Acuerdo Capital.

Domingo 31 de Marzo de 2019

Barrio Chalet y el suroeste de la ciudad sigue sumando obras. Este sábado, el intendente José Corral participó de la inauguración del nuevo Centro de Salud, que se construyó sobre calle Roberto Alrt al 3800, por iniciativa del municipio, los vecinos y las enfermeras que durante años trabajaron en precarias condiciones en un salón de la vecinal.

El lugar cuenta con cuatro consultorios: uno odontológico, uno ginecológico y dos clínicos. También, tiene una sala de enfermería, SUM y dependencias de farmacia, administración y office.

En la oportunidad, José Corral recordó que la ejecución de este edificio fue incluido dentro del Acuerdo Capital, “ese compromiso que firmamos con el gobernador para realizar un conjunto de intervenciones que la ciudad necesitaba”, y se suma a las obras realizadas en la zona con financiamiento del Gobierno Nacional.

“Estamos compartiendo la alegría de los vecinos por este sueño tantas veces deseado que entre todos, en equipo y con un rumbo claro, aporta a la transformación definitiva del sudoeste de la ciudad”, dijo el intendente tras el acto, en el que participaron el gobernador Miguel Lifschitz; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; y la secretaria general del municipio, María Martín, entre otros funcionarios.

“Vamos haciendo realidad que es un suroeste de la ciudad con mejores condiciones de vida por las obras que se hicieron. Aquí hay inversiones de Nación a través del Plan Nacional de Hábitat, que trajo cloacas, cordones, iluminación, pavimento por donde circula el colectivo e inversiones propias municipales como el Jardín Municipal ubicado acá al lado. A esto se suma el centro de salud”, detalló el mandatario.

José Corral trajo a colación “que hace 12 años nada más este era un barrio que se inundaba, el agua llegaba hasta más arriba de la cintura, me lo confirmaron los vecinos con los que hablé recién. Recuerdo la vista aérea de este sector de la ciudad como una sola mancha de agua durante las inundaciones. Eso quedó atrás porque se hicieron obras como el desagüe Entre Ríos, luego la Alcantarilla 1, el cordón cuneta. Además se está avanzando la Casa Bomba Cero, que va a traer más alivio porque todo el agua de Centenario no va a salir más por acá”.

Un logro de las mujeres

“Hay que destacar -subrayó el intendente- que esto es un logro de mujeres, porque las enfermeras que atendían en el salón de la vecinal, en un espacio pequeño, poco adecuado, sin las condiciones necesarias, nos llamaron a la municipalidad porque soñaban con un centro de salud en mejores condiciones. En esa oportunidad, planificamos todas las obras para el barrio. Otro pedido era un cruce que uniera con el Fonavi San Jerónimo y hoy también es una realidad. Todo esto nos alienta para seguir adelante con lo que falta, sobre todo en el norte que es donde ahora estamos priorizando las obras”, puntualizó el intendente.

“Pero ya lo que vemos en el suroeste nos demuestra que se puede, que si trabajamos todos en equipo a pesar de las dificultades, podemos vivir mejor”, destacó.

En un terreno municipal

El flamante centro de salud, además de ser parte del Acuerdo Capital, fue construido en terrenos cedidos por la Municipalidad para ejecutar la obra. “Cuando planificamos junto con los vecinos, se hizo el listado de obras y se pusieron a disposición terrenos que eran municipales. Donde ahora está la vecinal, dónde está el centro de salud, dónde está el jardín, eran terrenos municipales”, recordó el mandatario. “Queremos que el barrio siga mejorando. Hay todavía tarea por hacer, pero vale la pena celebrar lo conseguido y compartir la alegría de las enfermeras que van a trabajar en el centro de salud y de los vecinos que son los dueños de estas obras”, indicó.

Con Nación

El Plan Nacional de Hábitat en Chalet y San Lorenzo comprendió una serie de obras e intervenciones, como la ejecución de 17 cuadras de cordón cuneta y pavimento de hormigón en calles Entre Ríos y J. J. Paso; 15 cuadras de cordón cuneta y nueva carpeta asfáltica en calles Amenábar, Uruguay y Jujuy; y 52 cuadras de cordón cuneta y mejorado.

También, se instalaron 350 nuevas columnas de alumbrado público, y se pusieron en valor espacios públicos, con la construcción de veredas y sendas peatonales, la colocación de iluminación led, bancos, parquización, playones deportivos y cancha de futbol en el entorno del Jardín-Centro de Salud-Vecinal Chalet y Plaza Las Américas del barrio Centenario.

Además, se realizó un viaducto para facilitar la conexión entre los barrios Chalet y Centenario y se llevó a cabo la refuncionalización del edifico del PROAME para su utilización como edificio NIDO y para albergar a la Escuela de Trabajo.

¿Te gustó la nota?