Santa Fe

Trasplantes: buscan reducir a 90 días el plazo para acceder a lista de espera

Es el objetivo que se propondrá el Cudaio Santa Fe con el equipo "Pretrasplante" que funcionará en el Cemafé. En la actualidad, la demora promedio es de 300 días

Jueves 06 de Diciembre de 2018

Hoy se presentó el Equipo de Pretrasplante que funcionará en el Centro Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafé).

Mediante el mismo, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) de Santa Fe se propone reducir los plazos para acceder a la lista de espera.

Desde el organismo provincial informaron a UNO Santa Fe que el tiempo que le lleva a una persona ingresar a dicha lista puede alcanzar los 300 días. Eso se debe a la cantidad de estudios y chequeos a la que debe someterse una personas que recibió la indicación de trasplante.

El objetivo que se propone el Cudaio a través del flamente equipo es achicar ese plazo a 90 días a los fines de garantizar que todas las personas de la provincia puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera. 

La idea es concentrar en el Cemafé todos los recursos técnicos y profesionales para que una persona que tenga indicación de trasplante pueda realizar sus estudios requeridos en un mismo lugar, de la manera más rápida y eficiente posible.

En diálogo con UNO Santa Fe, el director del Cudaio comentó que los estándares hablan de que en 90 días una persona debería ingresar a la lista de espera.

"En la provincia llevamos un promedio de 300 días" informó Martín Cuesta, y explicó: "El paciente que va al médico y le dicen que tiene que trasplantarse, debe acceder a la lista de espera. Para acceder a dicha lista, se debe realizar una serie de estudios, análisis, ecografías, radiografías, etcétera. Muchos pacientes no son de la ciudad, tienen que viajar y son pacientes que en su gran mayoría están en diálisis"

"Una de las políticas que tenemos desde el Cudaio es lograr la accesibilidad al trasplante. Se trata de disminuir los tiempos de espera para lograr una accesibilidad que sea equitativa para todos los pacientes", manifestó.

Cuesta aclaró que se trata de un servicio que estará destinado a los pacientes que no tienen obra social. "Hace cinco años que los empezamos a hacer en el Hospital Iturraspe y lo fuimos mejorando muchísimo. Esta es una mejora más, que se le brinda al paciente. Es un salto de calidad en la accesibilidad al trasplante", subrayó.

"El equipo Pretrasplante –siguió Cuesta– estará conformado por un grupo multidisciplinario; integrado por médicos, nefrólogos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos".

¿Te gustó la nota?