Santa Fe

Tres miradas sobre el crédito para arreglar el ex-Liceo y el Mercado Progreso

Se debatirá en sesión extraordinaria el jueves. La oposición plantea que falta información

Miércoles 13 de Febrero de 2019

A comienzos de semana el intendente planteó realizar una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para que se dé tratamiento a la autorización para la obtención del préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que se destinará a financiar la puesta en valor del Mercado Progreso y el ex-Liceo Municipal, donde hoy funciona Santa Fe Activa. Se trata de un crédito de 10 millones de euros que el Ejecutivo quiso el año pasado incluir en el presupuesto, pero que obtuvo la negativa de la oposición.

Por este motivo, este jueves, los ediles de la ciudad debatirán sobre la aprobación o no de dicho crédito que necesita además de una mayoría especial para poder avanzar. Es decir, debe contar con el apoyo de dos tercios del cuerpo. Según pudo averiguar UNO Santa Fe, las bancadas de la oposición definirán en el transcurso de la jornada la postura que llevarán mañana al recinto aunque, de acuerdo a lo que han expresado públicamente en las últimas horas, dicen carecer de la información necesaria para avanzar y cuestionan también la supuesta urgencia y necesidad de un endeudamiento en euros a 20 años, cuyo pago terminarán asumiendo futuras gestiones municipales.

En contacto con este medio, la concejala Alejandra Obeid señaló que, más allá de cierto hermetismo en cuanto a las posiciones del resto de los concejales del peronismo, en lo personal "a un día de que se trate el proyecto con la poca información que hay sería una irresponsabilidad seguir endeudando al municipio y esta vez por 10 millones de euros".

Afirmó que se trata de un monto muy grande dinero y que no es una cuestión de necesidad y urgencia. Además, sostuvo que se debe tener muy en cuenta que se trata de un crédito en moneda extranjera que asumirá una gestión que concluirá este año y que deberán afrontar los próximos gobiernos y que también, de ser aprobada, lo será con una composición del Concejo que también se renovará a fin de año.

"Me parece que es una responsabilidad muy grande y a la vez una irresponsabilidad votarla con información escueta. El expediente tiene 20 hojas y en las primeras 19 habla en un marco teórico sobre la importancia de los emprendedores y su rol. Todo eso lo sabemos y también la mala situación que está viviendo el país”, resaltó y agregó: “Luego en la última hoja hay un cuadrito que lo único que destaca son los 10 millones de euros divididos en lo que se va a invertir en el Mercado Progreso y en el ex-Liceo Municipal hablando de cuál va a ser la parte de infraestructura y cuál la de auditoría y planificación, pero en ningún momento hablando de dónde específicamente se va a invertir el dinero. No hay un plan de obra, ni un detalle de en qué se van a gastar los 10 millones".

Por otro lado, la concejala se quejó de "la grieta que quiso instalar Corral entre concejales buenos y concejales malos". "Los malos serían los que no votan el endeudamiento y los buenos los que sí lo votan. Es decir, los malos serían los que no apoyan a los emprendedores y los buenos sí. Yo le plantearía al intendente una nueva grieta, entre los que defienden los dineros de los santafesinos y lo que no lo hacen", retrucó.

Esta tarde los ediles del peronismo se reunirán para analizar si en la sesión de mañana podrán llevar una posición en conjunto, sin embargo si no hay coincidencia “no hay que ponerle dramatismo ni nada por el estilo”, dijo Obeid.

“Defender el trabajo y a los emprendedores me parece que es una cuestión en la que coincidimos todos, el tema es cómo. Yo creo que invertir dinero, endeudándonos en moneda extranjera para un edificio, no tiene nada que ver con defender a los emprendedores”, concluyó.

Las razones del oficialismo

Desde el bloque de Cambiemos, Carlos Suárez manifestó que es central poder avanzar con la autorización para que el Ejecutivo pueda tomar el empréstito, no solamente por las condiciones que "son más que favorables en el contexto internacional", sino por el trabajo constante del Ejecutivo por el cual se logró la posibilidad de acceder al crédito.

Suárez remarcó que el empréstito no solamente impulsa de manera determinante lo que es el ecosistema emprendedor de la ciudad, sino también es el primer crédito de este tipo que otorga la Agencia Francesa para el Desarrollo. "Es el primero de esta línea, precisamente para impulsar las industrias creativas y que la posibilidad de acceder al mismo sea de nuestra ciudad, habla muy bien no solamente de todo el trabajo que diariamente hace el Ejecutivo por los emprendedores, sino de la posibilidad que brinda para adelante", destacó.

En ese contexto, el concejal defendió la urgencia planteada por el municipio para el tratamiento del proyecto en sesiones extraordinarias, planteó hasta la posibilidad de que se pierda la oportunidad del préstamo y dijo: "De hecho ya había una urgencia en diciembre cuando se planteó en el marco del presupuesto. No tuvimos esa recepción. Eso no le quitó la urgencia y el no haber podido avanzar en ese momento hace que tengamos que hacerlo en esta instancia. La diferencia es que independientemente de lo que nosotros vayamos haciendo, las presentaciones ante el Fondo de Desarrollo siguieron y de hecho hoy lo único que falta es la autorización del Concejo para poder acceder al crédito”.

A favor de los emprendedores, pero falta información

En tanto, el edil radical, Sergio Basile contestó las críticas del intendente Corral y dijo que solamente se refirió a los concejales del Frente Progresista atribuyéndoles la demora, cuando en realidad para la aprobación del crédito necesita de una mayoría especial, es decir los dos tercios del cuerpo, conformado en la actualidad por 17 concejales.

“Lo que nosotros le decimos a los emprendedores es que estamos a favor de cualquier mecanismo o herramienta para poder crecer y entendemos la fuerza que tiene el emprededorismo en Santa Fe, pero tenemos que ser responsables al aprobar un crédito, que es el más grande de los últimos años. Son 500 millones de pesos y necesitamos empezar a saber cómo se va a pagar y en qué tiempo se van a hacer las obras. Hoy no hay proyecto ejecutivo, planificación, consultoría. Son elementos que tenemos que estudiar”, advirtió.

“Vamos a estar siempre a favor de los emprendedores, pero tenemos la responsabilidad de aprobar un crédito que lo van a pagar todos los santafesinos y es uno de los más grandes de la historia de la ciudad. No se puede hacer de un día para el otro, si bien desde diciembre lo tenemos y lo seguimos analizando, tenemos que contar con más información y hay algunas cosas que no cierran”, finalizó.

¿Te gustó la nota?