Santa Fe

Tucura Quebrachera: la langosta que invade la casa de los santafesinos

Ese es su nombre vulgar. Son grandes y de color marrón. ¿Por qué llegan hasta la ciudad?

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Muchos vecinos de la ciudad están sorprendidos por la población de langostas que invadieron Santa Fe. Quizás no debería llamar la atención, ya que es común encontrarlas, más aun en verano.

Sin embargo, estas son un tanto particulares. Son llamativas, por su color     -marrones- y por el tamaño, como la palma de una mano. Se las conoce vulgarmente como Tucura Quebrachera.

Lleva ese nombre porque su alimento preferido es el quebracho blanco. Los desmontes provocan el deterioro de su hábitat natural y obliga a que se tengan que desplazar.  El proceso migratorio provoca que se topen con ciudades y que se generen este tipo de situaciones.

"No suele ser una especie que forme grandes mangas, como esas que suelen dejar el cielo negro. Igualmente, sorprende mucho, porque uno ve 10 o 20 de estos bichos y para uno se trata de una invasión; pero las mangas tienen otra característica", dijo Mariana Maglianesi titular del Área Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia. 

"Lo mas importante es que no transmiten ninguna enfermedad. Simplemente lo que hacen es tratar de encontrar su hábitat que están perdiendo", agregó. 

La especialista comentó en declaraciones a la emisora LT 10 que "se pueden dar nacimientos en excesos por las lluvias abundantes. Hay huevos en cantidades mas grandes de lo habitual"

"Esto bichos lo único que están tratando de hacer es de movilizarse a un lugar donde puedan comer y por el otro lado son el resultado de las condiciones climáticas que los hacen nacer en cantidades", destacó. 

"No van a morir buscando un quebracho", aclaró Maglianesi. "Van a sustentarse de otra planta. Lo que sí se suelen mover, van a desplazarse y van a producir un impacto menor.  No tenemos que salir a fumigar y a matarlas, tengamos en cuenta eso". 

¿Te gustó la nota?