Santa Fe

Una alternativa natural para bajar las temperaturas en la ciudad

Se trata de planta trepadora o llamadas comúnmente enredaderas. En Santa Fe se propuso hacerlo a través de una iniciativa en el Concejo. Cuáles son las especies recomendadas

Sábado 16 de Marzo de 2019

A raíz de un proyecto presentado en el Concejo de la ciudad, el cual planteó la posibilidad de que se instalen pérgolas con enredaderas o plantas trepadoras en la vía pública, en aquellas veredas en las que por sus dimensiones reducidas no admiten la plantación de árboles.

“La idea se centra en tratar de paliar las altas temperaturas, sabemos que en vastos sectores de la ciudad, principalmente entre los cuatro bulevares la ciudad cuenta con veredas bastantes reducidas en donde muchas veces no permite la posibilidad de colocar un árbol por las dimensiones”, explicó el concejal Marcelo Ponce, autor de la iniciativa.

La iniciativa propone evaluar la alternativa de generar calles pergoladas, de modo de mitigar y frenar la entrada del sol en la época estival, permitiendo así el necesario reparo sin que se requiera un árbol para su plantación. ”En este caso hablamos de pérgolas de cinc de un metro diez de ancho, que favorezcan a los transeúntes y a las viviendas”, destacó el edil.

Las especies ideales
Es importante al momento de instalar una especie de enredadera o trepadora tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la ubicación y el espacio.

Las especies como begonias o jazmín de leche se caracterizan por ser invasivas y tener un rápido crecimiento. Tomando en consideración los aspectos del proyecto presentado al Concejo, destacaron que al momento de instalarla se deberá contemplar la estructura en la que se lo haga. “Hay que pensar en estructuras livianas, en el cantero de Bulevar la estructura es de roble”, especificaron desde uno de los viveros consultados.

En caso de que se busque una especie trepadora la enamorada del muro es la planta que se recomienda. En este caso se debería ubicar con maya sima. Sin embargo recomiendan tener cuidados especiales de riego y poda en el primer año de vida.

Cómo se implementaría
A través de su proyecto, el concejal propone la instalación de “corredores” principalmente en sectores administrativos y bancarios en los que las veredas miden menos de un metro. “Esto va de la mano con otra idea de generar en los corredores como peatonal San Martín, algún tipo de protección para el sol”, agregó Ponce.

“Son muchísimas las veredas, en lo que es el casco alto o céntrico, como calle Salta San Jerónimo, son arterias que durante el día son muy transitadas y no tienen la dimensión la vereda para tener un árbol”, sostuvo el concejal quien resumió su propuesta en generar corredores más frescos.

¿Te gustó la nota?