Día del Amigo

Una amistad inquebrantable y una peña que lleva 46 años sin interrupciones

"Los 12 apóstoles" es el nombre del grupo de amigos que se junta todos los miércoles, desde 1973. Algunos ya no están, pero la amistad prosperó de generación en generación

Sábado 20 de Julio de 2019

Cuando los lazos de amistad son firmes, los años continúan acentuando los valores y sentimientos y no hay vientos de cambios que los fracture. Y así perduran en el tiempo y se expanden entre generaciones traspasando la importancia de la camaradería y el compañerismo. Todo esto es lo que pasa en Santa Fe con un grupo de "buenos muchachos" que desde hace 46 años, miércoles a miércoles, se reúnen con la peña, que ellos mismos denominaron "Los 12 Apóstoles".

Norberto Cescut, más conocido como "Beto" o "Garufa", dialogó con #UNOEnLaRadio, el programa radial de UNO Santa Fe que se emite de lunes a viernes de 16 a 18 por radio Sol 91.5, y relató todas las sensaciones que, en el Día del Amigo, le genera pertenecer a una peña que perdura y se fortalece en el tiempo, a base de una fuerte amistad.

Desde 1973, todos los miércoles (salvo alguna extraña excepción), "Los 12 Apóstoles" se reúnen alrededor de una mesa. Ya sea un buen asado, un exquisito plato de pastas o alguna receta al disco, la excusa siempre es juntarse con amigos.

Los 12 apostoles 2.jpg

"La verdad es que parece mentira que hace más de 46 años nos juntemos con la peña. Todas las semanas estamos firmes", aseguró Beto y titubeó: "Bueno, pudo haber fallado alguna que otra semana".

Los fundadores de la peña la denominaron "Los 12 Apóstoles" y aunque en la actualidad la mayoría ya no está, el grupo de amigos fue creciendo. "Tuvimos mucha suerte porque siempre fuimos incorporando unos muchachos macanudos, amigos de amigos que se fueron sumando, médicos, abogados, contadores, jubilados, tenemos de todo", subrayó entre risas Norberto.

"La casa del Lelio"

Pero para toda Peña, el lugar es fundamental, "El Templo" siempre tiene que estar en condiciones con las puertas abiertas para recibir a los muchachos. "Tenemos la fortuna de haber conocido a un amigazo como es «el Lelio», un tipo extraordinario, macanudo, que siempre nos recibe con los brazos abiertos en su casa. A veces, cuando no queremos molestar tanto en una casa, nos reunimos en algún bar", contó "Garufa" y remarcó: "Eso sí, en cualquier lugar, pero siempre los días miércoles".

"Estamos muy bien organizados y todos los miércoles festejamos el Día del Amigo. Nunca una discusión, nunca una pelea; hablamos de fútbol, de política y de muchas cosas más, pero siempre con respeto. No somos mucho de jugar a las cartas o tocar la guitarra; lo nuestro son las charlas", resaltó Beto.

Los 12 apostoles 3.jpg

Con el correr del tiempo se fueron sumando a los encuentros los hijos de los fundadores y siempre quedó en claro que la "peña es de los muchachos". "Las mujeres tienen sus reuniones y nosotros la nuestra", contó Norberto entre carcajadas.

Beto confesó que los asados al horno de barro son los mejores, y que el menú de los miércoles varía entre pescado, pastas o alguna receta al disco. El vermú es infaltable para arrancar y después se acompaña la cena con vino, "vino bueno para que no duela la cabeza al otro día". Las cervezas también asoman en la mesa y circunstancialmente, algún champán para brindar.

"La clave para que todo perdure en el tiempo es la amistad, siempre de la mano de la sinceridad, mostrándonos siempre como somos", finalizó Norberto "Beto" Cescut.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario