Santa Fe

Una estudiante de Enfermería en Yapeyú fue reconocida por salvar una vida

Su nombre es Inés Gómez. En el marco de sus prácticas profesionales asistió a un hombre con un paro cardíaco. Las ministras de Educación y Salud destacaron su desempeño

Martes 12 de Febrero de 2019

Inés Gómez tiene 41 años, cuatro hijos y está a dos materias de recibirse de Enfermera en el anexo del Instituto Superior Profesorado (ISP) Nº 60 de su barrio, Yapeyú. Esta semana fue reconocida por su valiente accionar en el marco de sus prácticas profesionales tras salvarle la vida a un hombre que estaba sufriendo un paro cardíaco.

Fue en agosto del año pasado, cuando Inés estaba realizando su práctica final en el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107), que un hombre se descompensó en la vía pública y debió asistirlo. "Yo estaba en la posta del Hospital Iturraspe, el móvil 1. Siempre estaba el médico pero en ese momento estábamos solamente la enfermera a mi cargo, el chofer y yo. Recibimos el llamado de una emergencia frente al ex-Hospital Italiano. Como era cerca, a metros del lugar, primero fue la enfermera sola y después me avisó para que vaya a asistirla. El hombre convulsionaba porque estaba entrando en un paro cardíaco. Enseguida lo asistimos, lo subimos a la ambulancia y le realizamos maniobras de RCP durante su traslado hasta el Hospital Cullen", relató a UNO Santa Fe Inés.

Esta fue una de las situaciones "más difíciles" que afrontó la futura enfermera en sus prácticas y su accionar fue reconocido por el Ministerio de Educación, Salud, el Sies 107 y también por los familiares del paciente asistido. "En el acto de fin de año del año pasado recibí cartas en reconocimientos y entre ellas una con el agradecimiento de los familiares del hombre que asistimos. No me lo esperaba", contó.

"Estoy muy emocionada, no esperaba tanto. Hicimos lo que tenemos que hacer. Hice lo que me enseñaron", sostuvo con humildad Inés.

Para ella la enfermería es una "vocación y un estilo de vida" que eligió de muy joven, pero por cuestiones familiares recién pudo concretar con 39 años en 2016 cuando inició el cursado de la Tecnicatura Superior de Enfermería en el Anexo que el ISP tiene en su barrio. "Tengo cuatro hijos, el más grande hoy ya tiene 21 años, pero tener cerca el instituto me ayudó a poder decidirme a estudiar la carrera que siempre quise. Es una alegría que hayan elegido el barrio y darnos esta oportunidad. Año a año cada vez son más las personas que se anotan y apuestan a este Instituto. Debería ser así en muchos barrios para darle la posibilidad a todos”, destacó Inés.

Reconocimiento

Este lunes la estudiante fue recibida por las ministras Claudia Balagué y Andrea Uboldi quienes reconocieron su accionar como un ejemplo de la apuesta de la Educación Pública en la provincia, especialmente en el ámbito sanitario.

La ministra de Educación destacó: "En otras provincias hay procesos muy difíciles para la educación superior, con cierres y recortes, mientras que en Santa Fe, nuestro gobierno no solo amplió la educación superior, llevándola a distintos barrios, como Yapeyú, sino que hoy ya está mostrando resultados de graduados que están ejerciendo y desempeñándose muy bien en distintos lugares. Inés, que está a punto de recibirse, es un ejemplo de ello. Esto confirma que tenemos que defender la educación pública, contra todos los discursos que hablan de recortes", sentenció.

En tanto, la ministra de Salud señaló "la importancia de capacitar a la gente en la etapa prehospitalaria para que más allá de donde se esté desempeñando, pueda atender a cualquier persona que puede tener un evento de este tipo, como el que atendió Inés con el personal del Sies 107". Asimismo, valoró esta posibilidad de articular con Educación las prácticas de los estudiantes en distintos efectores y servicios de emergencia: "Es la clave para que la teoría no quede en lo que aprendemos sino que se ponga en práctica".

También estaban presentes funcionarios del Ministerio de Educación, directivos y docentes del Instituto Superior Nº 60 Anexo Yapeyú y enfermeros que se desempeñan en el Sies 107.

El Anexo

Cabe recordar que en 2014 se abrió en el barrio del noroeste de la capital provincial el Anexo del Instituto Superior de Profesorado Nº 60, de la localidad de San Carlos Centro, y que funciona en el edificio compartido con la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 265 Yapeyú (Avenida 12 de Octubre 9300).

Las carreras de Técnico Superior en Enfermería, junto a la Tecnicatura Superior en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, se crearon para formar perfiles técnicos vinculados con el desarrollo de los servicios de salud en esta zona de la ciudad, donde se está construyendo el nuevo Hospital Iturraspe.

Actualmente son más de 600 los alumnos que cursan todos los días en el instituto, de los cuales 540 se encuentran realizando la carrera de enfermería. El 90% de las personas que está transitando los estudios proviene de los barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe (Yapeyú, La Ranita, Los Troncos, San Agustín, Santa Teresita, Abasto, Las Flores), y un pequeño porcentaje de Monte Vera y Recreo.

¿Te gustó la nota?