Santa Fe

Una periodista santafesina moderará el debate presidencial en la ciudad

Lo hará junto a María Laura Santillán, Rodolfo Barili y Guillermo Andino en la UNL el próximo domingo 13 de octubre

Martes 01 de Octubre de 2019

Respetando paridad de género y perfil federal, la Cámara Nacional Electoral definió este martes quiénes serán las personas responsables de moderar los debates presidenciales. De este modo, el primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por ley que se concretará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será conducido por la santafesina Gisela Vallone (Televisión Pública, antes en Canal 13 - Telefé Santa Fe), María Laura Santillán (El Trece), Rodolfo Barili (Telefé Noticias) y Guillermo Andino (América).

Vallone comenzó su carrera como movilera en la radio LT10. Del 2010 hasta fines de 2018 estuvo a cargo de la conducción de Notitrece segunda edición en Telefé Santa Fe (ex Canal 13), además estuvo al frente del programa Santa Fe Directo durante tres temporadas en la misma emisora televisiva. Actualmente es conductora del noticiero de la mañana en la TV Pública y del programa Abierto al público que se emite los sábados a las 16 por ese canal.

En diálogo con UNO Santa Fe, Vallone, emocionada por la designación, expresó: "Como santafesina es un gran orgullo estar presente el 13 de octubre en el Paraninfo de la UNL, un lugar que transité durante muchos años mientras trabajé en LT 10, la radio donde desarrollé gran parte de mi carrera en el periodismo. A nivel profesional es un gran desafío y compromiso representar a la Televisión Pública, que llega a todos los rincones del país y donde me abrieron las puertas para conducir el noticiero de la mañana después de ser parte de una experiencia de integración federal con colegas de todo el país. Mis expectativas son estar a la altura de las circunstancias y que nuestro rol de moderadores sea un aporte positivo a un acontecimiento histórico como lo es un debate presidencial".

Respecto al valor que le da a esta oportunidad, la calificó de "única ya que había muchos colegas esperándola. Además Santa Fe es mi ciudad, es donde crecí, formé mi familia y empecé mi carrera siendo parte de la patria movilera. Eso siempre es prioridad y ojalá los santafesinos se sientan representados".

00 NUEVA web 1920 x 1250.jpg
Paraninfo de la UNL, espacio del primer debate presidencial.
Paraninfo de la UNL, espacio del primer debate presidencial.

El segundo debate

El segundo debate, que se llevará a cabo una semana más tarde en la Universidad de Buenos Aires, será moderado por Marcelo Bonelli (El Trece), María O'Donnell (Net), Mónica Gutiérrez (América) y Claudio Rígoli (Canal 9). En caso de concretarse el balotaje, el debate será moderado por Cristina Pérez (Telefé Noticias), Viviana Canosa (Canal 9), Daniel López (TV Pública) y Alberto Lotuf (Telenoche Rosario).

De este modo, quedó confirmado que cada debate contará con cuatro moderadores que trabajarán en parejas respetando paridad de género. El primer dúo moderará la apertura y los temas 1 y 2; el segundo, en tanto, moderará los temas 2 y 3 y el cierre.

Ejes temáticos

El primer debate federal, obligatorio y organizado por ley se desarrollará en el Paraninfo de la UNL el domingo 13 de octubre a las 21. En el histórico recinto, los seis candidatos a presidente de la Nación debatirán, en este orden, sobre Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; Educación y salud.

El segundo debate tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre, también a las 21. Allí se abordarán los siguientes temas: Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; Desarrollo Social, ambiente y vivienda.

Estructura

Cada debate constará de tres bloques. En el primero, habrá una introducción y se abordarán las dos primeras áreas temáticas. El segundo bloque girará en torno a la tercera y cuarta área temática. En el tercer bloque se realizará la conclusión del debate. Cabe señalar que la extensión prevista del debate es de dos horas y cuarto, con una pausa publicitaria de 12 minutos.

Dinámica

La apertura de cada debate consistirá en el ingreso de los candidatos, explicación del reglamento a cargo de quienes moderen el debate. Luego, cada candidato contará con 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos.

Posteriormente, el debate en sí: por cada tema habrá un tiempo de exposición, un espacio de intercambio y un tiempo para contestación y/o cierre. Primero, cada candidato tendrá 45 segundos para presentar el tema en cuestión. Segundo, cada candidato tendrá 2 minutos, sin interrupciones, para exponer sobre el tema en cuestión. Tercero, cada candidato contará con 30 segundos para ampliar su propuesta, interpelar y/o responder lo dicho por uno de sus pares. Cuarto, por orden de exposición del tema, cada candidato tendrá 30 segundos para brindar una conclusión sobre eje temático.

Al cierre del debate, cuando concluyan los cuatro ejes temáticos, cada candidato tendrá 1 minuto para brindar una conclusión general antes del saludo final.

Es importante destacar que se garantiza que todos los candidatos sean el primero y el último en, al menos, un bloque a través de una mecánica secuencial. Por ejemplo, si el candidato “C” salió sorteado para abrir un eje temático, en el siguiente tema comienza el “D” y así sucesivamente.

Transmisión

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA SE). Las señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país. La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad de subtitulado visible y oculto. La transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral. Durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral y los anuncios de los gobiernos nacional, provincial y municipal. La producción general estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario