Santa Fe

Una periodista de UNO Santa Fe, otra vez premiada

Se trata de Bárbara Favant, quien ganó en dos categorías del premio Juana Manso, que organiza el Instituto de la Mujer de Rosario, por su trabajo periodístico

Martes 26 de Marzo de 2019

Este martes se publicaron los ganadores del premio Juana Manso que el Instituto de la Mujer de Rosario. La periodista de UNO Santa Fe, Bárbara Favant, ganó en las categorías "digital" por su trabajo en este medio, y en "televisión" por su columna semanal en el programa Santa Fe Directo que se emite por Telefé Santa Fe.

Es la segunda vez que esta periodista es reconocida por un certamen de alcance nacional, ya que el 7 de marzo fue galardonada en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe con el premio Virginia Bolten en la categoría televisión.

Según el dictamen que dio a conocer el jurado, el primer premio se entrega "por la calidad demostrada en el conjunto de notas presentadas, las cuales traducen variedad de temas, un muy buen desarrollo y una muy buena escritura". Entre las notas presentadas se encontraron: "La prisionera", una crónica a un año de la masacre de barrio Alfonso; "El emblemático caso de violencia sexual contra una mujer santafesina que llegó a la ONU", sobre el caso CER en los momentos en que la sobreviviente aún esperaba el pedido de disculpas público de parte del Estado; "Margaret Atwood le responde a Michetti: "¿Un Estado esclavista?", una entrevista exclusiva que le realizó a la escritora canadiense cuando se daba la discusión por la legalización del aborto en Argentina; "Aborto no punible: cómo se actúa en Santa Fe ante una solicitud de interrupción de embarazo", sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo en la ciudad según dicta el fallo FAL; entre otras notas que desarrollan cuestiones relacionadas a los derechos de las mujeres.

Por la categoría "televisión", el jurado evaluó: "Porque a través del abordaje de diferentes aspectos vinculados a la coyuntura, logra evidenciar el proceso de construcción de un periodismo de género, al tiempo de resaltar el plano local en dicho abordaje".

Embed

Sobre la ganadora

Favant (30) comenzó a trabajar en UNO Santa Fe en la sección digital y de redes sociales del medio en 2015. Desde allí cubre distintas temáticas vinculadas al género, derechos humanos, sociales y de actualidad de la ciudad de Santa Fe. Además se desempeña como columnista y productora desde 2016 en el programa matutino Santa Fe Directo emitido en Telefé, y es una de las creadoras y escritoras del medio feminista local, "Periódicas". Estudió la licenciatura en Comunicación Social con mención en Periodismo en la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se encuentra realizando la tesis final de la carrera.

Más premios para la ciudad

Cabe destacar que el otro premio de la categoría digital fue para el medio local La Diez sobre deporte femenino de la Cooperativa Bajo el Fresno, "por el dinamismo del material presentado, la generación de un muy interesante espacio dedicado al fútbol femenino, contribuyendo así, no solo a su visibilización en todo el ámbito provincial, sino además a la desnaturalización de roles en torno a los deportes". La Diez fue también galardonada a principios de marzo con el premio Virginia Bolten del Concejo Municipal de Santa Fe, en el que se destacó a la periodista Ileana Manucci, una de las impulsoras del proyecto.

Menciones y otras categorías

En la categoría "digital" además se hizo una mención especial a Manifiesta, de la Cooperativa de Comunicación Feminista. En "televisión" se realizó una mención especial a Almudena Munera Muñoz.

Además, en la categoría radio se entregó el Premio Juana Manso a "La marca de la almohada" de Radio Universidad con los periodistas responsables: Guillermo Ghergo, Anabel Barboza, Lucía Rodríguez; y menciones especiales a La Mirilla Radio Si. 98.9, "La aguja en el pajar", de Radio Casilda. FM 91.1 en Casilda.

En gráfica, el Premio se lo llevó Candela Ramírez, del Diario El Ciudadano y la Región, Bianca Ossola del Diario El Ciudadano y la Región, y se hizo una mención especial al Diario El Ciudadano y la Región.

Premio Juana Manso

Desde hace veinte años se entregan ininterrumpidamente en la ciudad de Rosario los Premios Juana Manso a las producciones gráficas, televisivas y digitales que promueven los derechos de las mujeres.

Este premio, creado bajo Ordenanza Nº 6.798, busca resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo, destacando producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy. En ese sentido fue pensado como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores de la ciudad que, a través de sus trabajos periodísticos, intentan analizar de forma no estereotipada los derechos de las mujeres y sus problemáticas.

Este enfoque se propone trascender el diagnóstico y la denuncia, para plantearse una política de transformación social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales, económicos y civiles de todas las personas. Desde su 12ª edición, el premio tiene alcance nacional permitiendo las postulaciones de comunicadores con desempeño en medios de todo el país.

Jurado

El jurado de la 20ª edición del Premio Juana Manso estuvo conformado por las concejalas Germana Figueroa Casas y Jésica Pellegrini en representación del Concejo Municipal de Rosario; Clarisa Appendino en representación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Vilma Bidut en representación del Ceim, FHyA; Florencia San Julián en representación del Sindicato de Prensa Rosario; Ana Idigoras en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario; Noelia Figueroa en representación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR; Marta Pérez en representación de Mujeres de Negro, Adriana Fuentes en representación del Cesc y Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer. Los premios fueron otorgados por unanimidad.

¿Te gustó la nota?