Clima

Una primavera más lluviosa y con temperaturas más altas se espera para Santa Fe

Así se desprende del reciente informe presentado por el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronóstico trimestral (agosto-septiembre y octubre)

Martes 30 de Julio de 2019

Falta poco más de un mes y medio para el comienzo de la primavera y como es costumbre, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer su informe de pronóstico trimestral en lo que refiere a lluvias y temperaturas para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Según se deprende del mismo, en lo que refiere a las lluvias, el norte argentino y la región Pampeana, la zona centro del país y provincia de Buenos Aires, tendrán valores que podrán estar por sobre lo normal, en tanto sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy y Salta y este de Catamarca, precipitaciones normales y en menor medida serán sobre el oeste de Cuyo y oeste de Patagonia.

En lo que refiere a temperaturas, serán normales o superiores a las normales en casi toda la Argentina, con mayor probabilidad sobre las regiones del noroeste, extremo noreste, Cuyo y centro y norte de la Patagonia.

pronostico trimestral SMN agosto a octubre.jpg
Mapa de temperaturas y lluvias en Argentina para agosto-septiembre-octubre.
Mapa de temperaturas y lluvias en Argentina para agosto-septiembre-octubre.

Lo que nos dejó el invierno

El invierno 2019 fue muy variable en cuanto a temperaturas y con lluvias que, en general, fueron escasas en gran parte del territorio nacional. Recordemos que para el análisis de los datos climáticos el invierno se compone de las condiciones meteorológicas que ocurren entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

Siguiendo la tendencia del otoño, junio comenzó muy cálido en todo el territorio nacional, con temperaturas que, en promedio estuvieron entre 2 y 4 °C por encima del promedio para la época. La lluvia fue también un actor principal en el primer mes de invierno, y dejó varios récords mensuales de precipitación, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires

Pero durante los primeros 10 días de julio hubo un marcado descenso de temperaturas y dio paso a la primera ola de frío de la temporada. Las temperaturas mínimas oscilaron entre –13 °C y –5 °C sobre Patagonia, entre –10 °C y 0 °C en el centro argentino, y entre –7 °C y 4 °C hacia el norte.

invierno temperaturas.jpg
Mapa lluvias durante el invierno 2019
Mapa lluvias durante el invierno 2019

En cuanto a las precipitaciones solo se destacan valores superiores a los normales en el este de la provincia de Buenos Aires y en algunos sectores de la Patagonia. En los últimos días también se originaron nevadas inusuales en la cordillera del norte patagónico con acumulación de nieve que osciló entre 1 y 2 metros, y provocaron serios inconvenientes a los turistas y habitantes de la zona.

lluvia invierno 2019.jpg
Mapa lluvias durante el invierno.
Mapa lluvias durante el invierno.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario