Santa Fe

UVA: deudores hipotecarios creen que los anuncios de Macri son electoralistas

El Presidente prometió que las cuotas se actualizarán por la evolución de los salarios y no la inflación. Desde el grupo de autoconvocados aseguran que las medidas llegan tarde y que ya están "sobreendeudados"

Lunes 21 de Octubre de 2019

El presidente Mauricio Macri anunció en el debate presidencial que las cuotas de los créditos UVA para vivienda se actualizarán desde el 1 de enero por evolución de salarios y no por inflación, como es en la actualidad. Lo hizo durante el debate presidencial que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El anuncio no llevó tranquilidad a quienes accedieron al créditos con el sueño de tener la casa propia. "Lo vemos como una búsqueda de votos", comentó Flavio Martí, referente de los autoconvocados afectados por esta situación en Santa Fe. Recordó que "a este tema, de actualización por índice salarial, nosotros lo habíamos presentado en abril, cuando estuvimos en el anexo de la Cámara de Diputados".

“Las familias está preocupadas por las cuotas”, admitió Macri, al hablar en el segmento dedicado a Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda, y añadió: “Son cientos de miles de familias las que necesitan acceder a la vivienda propia, en un país que heredó el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista”.

•LEER MÁS: Macri congeló hasta diciembre la cuota de los créditos UVA

Martí comentó en declaraciones en UNO en la Radio que Mauricio Macri "aún es presidente y que si quiere darnos una solución concreta y seria, que es lo que buscamos, podría haberlo hecho a través de un decreto de necesidad y urgencia hoy a la mañana".

En esa línea, subrayó que las soluciones deben ser inmediatas ya que "hoy estamos endeudados, con una deuda capital que es el doble y una cuota superior también al doble. Desde que salieron estos créditos en abril del 2016 a hoy, tienen un aumento que ronda el 220 por ciento. El valor de UVA para el que mes que viene está rondando los 45 pesos y arrancó en 14 pesos".

Dijo que la solución de fondo es "terminar con la indexación" y fue crítico con los que dicen que quienes accedieron al crédito "sabían" cómo era el mecanismo de actualización. En ese sentido advirtió que nadie suponía, ni se imaginaba la inflación "que estamos teniendo".

Martí señaló que la última medida, de congelamiento del valor de la cuota "no incluyó a todos" y comentó: "Si bien a mí me incluyó el congelamiento, pero desde el mes pasado a este, mi deuda de crédito aumentó 100 mil pesos".

A modo de ejemplo, dijo que su "crédito es de un millón de pesos. Había arrancado en 5.200 pesos y el mes que viene estaría casi en 12 mil. Y el capital adeudado 1.940.000 pesos".

"Nosotros venimos peleando y luchando para que el UVA también desaparezca. Lo hemos planteado a principio de año. Ahora, después de ver toda la inflación y sobredeuda, a mí no me va a cambiar si el año que viene la indexación va a ser por salario. Yo ya estoy sobreendeudado", definió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario