Santa Fe

"Vanesa presente": estrenan un documental a un año de su femicidio

"Lo que queremos es humanizar la causa" dijo su hermana, Silvia. Se emitirá este viernes en el instituto Almirante Brown

Viernes 15 de Febrero de 2019

Este viernes 15 de febrero se cumple un año de la muerte Vanesa Castillo, la docente que fue brutalmente asesinada de 13 puñaladas por Ramón Cano frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde, en el momento que salía de dar clases. 

Silvia, su hermana, forma parte de la organización que prepara un acto en el cual se va a trasmitir una película documental bajo el título de "Vanesa presente".

Será a las 19 horas del viernes, en el instituto Almirante Brown. El mismo podrá dar cuenta de la historia de Vanesa y de la tragedia que sacudió no solo a su familia, sino que además conmovió a toda la comunidad educativa y a la sociedad santafesina.

"Con el homenaje lo que queremos es humanizar la causa, que hoy por hoy es un montón de hojas y una carpeta archivada en una oficina de la fiscalía", contó la hermana de Vanesa. 

"Queremos empezar a construir a partir de esta pérdida personal y también de la sociedad, de una persona tan valiosa como fue Vanesa. No tenemos que permanecer inertes y tenemos que hacer algo", continuó. 

Para Silvia Castillo lo que pasó ese mediodía del 15 de febrero del 2018 se podría haber evitado. "Era previsible, Vanesa no debió haber muerto".

Bajo esa consigna es que se impulsa una ley provincial que proteja tanto a los niños y adolescentes que son víctimas de abusos, como a las personas que denuncian los hechos, como fue el caso de Vanesa. 

"Vanesa era docente, pero esta es una problemática con la que se encuentran de frente todos los días muchos agentes del estado; que trabajan en hospitales, en centros de salud. Nosotros queremos capacitarlos y que la ley contenga los mecanismos de protección que son necesarios", subrayó.

Para Silvia, hoy no existe "ninguna herramienta para pedir -por ejemplo- un inmediato traslado de lugar de trabajo o licencia especial. Cuando uno está bajo amenaza de muerte tiene mucho miedo y es difícil continuar trabajando; también mantener la reserva de identidad".

"Nos propusimos promover un nuevo proyecto de ley que contenga toda esta situación nueva que se ha presentado. No solamente hay que defender al menor abusado, vulnerado; sino también a quien decide intervenir para mejorar la calidad de vida de ese niño. No se hizo desde el ejecutivo, desde el legislativo, nosotros la estamos promoviendo con muy buena recepción de parte de la cámara de diputados con quien ya hablamos", comentó. 

"La idea es construir sobre todo la tragedia y el dolor que tenemos  -continuó Silvia- Tratar de seguir sanando a niños y salvar a quienes deciden intervenir. Entonces, creo que las medidas de prevención son importantísimas y tienen que estar por ley", definió Silvia.

¿Te gustó la nota?