Santa Fe

Vive en un pueblo santafesino de 60 habitantes y competirá en el mundial de ajedrez

Su nombre es Lucía Izaguirre, tiene 10 años, y participará de la competencia en España

Lunes 29 de Octubre de 2018

De Paraje Larguía a Santiago de Compostela hay unos 9.948 kilómetros. Esa será la distancia que recorrerá Lucía Izaguirre desde el paraje de apenas 35 familias donde vive (7 kilómetros al norte de Totoras), hasta la española Santiago de Compostela, la ciudad europea donde desde el 4 al 16 de noviembre se realizará el Mundial de Ajedrez Sub 10.

Viajará con su mamá Mariel y el profesor de ajedrez Hugo Fosco, quien le enseña desde hace tres años en el taller municipal totorense al que asisten unos 20 chicos.

"A la edad de Lucía no se hace ranking pero estudié a las otras nenas que jugarán contra ella y para mí está entre las 20 mejores del mundo", arriesgó el profesor en diálogo con este diario sobre la discípula que le dedica al tablero y a las piezas una tres horas diarias, tiempo en el que resuelve unos 50 problemas.

Lucía jugará 11 rondas en un torneo en el que participarán 114 jugadoras de 80 países, donde Rusia y Estados Unidos contarán con las delegaciones más numerosas.

Esta nena comenzó a mover las piezas a los cuatro años porque un tío le enseñó, pero al taller asiste desde que tiene 7. En el primer torneo en el que participó salió subcampeona y ya no se cansó de ganar. Al punto que su entusiasmo contagió al de los compañeros de su escuela en Larguía, la Nº 705, donde también se abrió un taller de ajedrez.

Para este torneo internacional cuenta con el apoyo de muchos, basta ver la página de Facebook llamada "¡¡¡Con Lucía al Mundial!!!", que solo ayer, cuando aún no partió, ya sumaba 481 miembros.

¿Te gustó la nota?