Viernes 21 de Agosto de 2020
En la Superliga 2017/2018 Unión realizó una gran campaña, clasificando por primera vez a la Copa Sudamericana. En la última fecha de la temporada, superó a Independiente por 1-0 en el 15 de Abril con gol de Franco Soldano. Ese 12 de mayo del 2018 el Tate lograba una clasificación histórica.
Aquel equipo se recitaba de memoria: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli, Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón, Franco Fragapane; Lucas Gamba y Franco Soldano. Hoy de ese equipo no quedó nadie en Unión, si finalmente se confirma la salida de Bottinelli a Central.
LEER MÁS: Unión se vuelve a ilusionar con el retorno de Lucas Gamba
Si bien por el buen rendimiento de sus jugadores era lógico un recambio y que el club vendiera para generar recursos, resulta llamativo que en apenas dos años Unión pierda un equipo entero. Y está claro que uno de los motivos de la renuncia de Leonardo Madelón tuvo que ver con esta sangría de jugadores.
En enero de este año y a días de reanudar la competencia local y de debutar en la Copa Sudamericana, fueron negociados de manera sorpresiva Martínez, Acevedo y Gómez Andrade. En ese momento Madelón amagó irse pero finalmente los jugadores lo convencieron.
LEER MÁS: Unión: Jonathan Bottinelli, a un paso de Rosario Central
Pero está claro que para cualquier entrenador se le hace complicado tener permanentemente que rearmar un equipo. Lo más prudente es ir vendiendo un par de jugadores pero siempre manteniendo una base. Eso no sucedió, ya que las idas fueron masivas y por ello se desmanteló por completo un equipo que tantas alegrías les dio a los hinchas.
Y eso sin dudas que resintió la competitividad de Unión, que durante dos temporadas consecutivas clasificó a la Sudamericana. En cambio en la última Superliga finalizó 16ª lejos de la zona de clasificación a las copas. Lo cual está emparentado, con la pérdida de jugadores vitales.
Así las cosas, la realidad indica que en estos dos años Unión perdió jerarquía. Se fueron futbolistas importantes y el recambio no estuvo a la altura de las circunstancias. Incluso se terminó yendo el técnico, demasiado en tan poco tiempo. De hecho, los equipos que obtienen logros importantes, sustentan sus resultados en la continuidad de los protagonistas. En un proyecto a largo plazo, que en Unión claramente no existe.