Unión superó este sábado a Arsenal por 1 a 0, con gol de Mauro Luna Diale (ST 32'), y volvió a sumar de a tres después de cinco fechas. El partido formó parte de la 24ª fecha de la Liga Profesional. Los rojiblancos siguen ilusionados en pelear por un lugar en la Copa Sudamericana 2023.
Unión encontró un poco de aire ante el pálido Arsenal

José Busiemi / UNO Santa Fe
El primer tiempo fue realmente aburrido y tedioso, se jugó al trotecito, sin intensidad y con un ritmo monocorde, en donde Arsenal hizo su negocio y Unión nunca supo como inquietar al elenco visitante.
LEER MÁS: El emotivo reconocimiento que Unión le hizo a Madelón
La única aproximación concreta por parte de Unión llegó por un error del rival, con un pase atrás que aprovechó Junior Marabel para ceder a Imanol Machuca pero su remate anunciado y al primer palo fue rechazado por el arquero Alejandro Medina.
Fue lo más peligroso que generó el Tate en ataque y llegó por una equivocación de Arsenal, antes y después de eso el elenco rojiblanco fue totalmente previsible sin sorpresa ni cambio de ritmo.
Jugó todo el primer tiempo a la misma velocidad ante un rival que vino a esperar y a intentar salir de contra. Unión no sufrió en defensa ya que Arsenal no llegó nunca al arco defendido por Santiago Mele, pero era obvio que el partido se iba a presentar de la forma en la que se dio y que la responsabilidad pasaba por el Rojiblanco.
Pero Unión no se hizo cargo del partido y por eso el partido fue decididamente malo en cuanto a lo futbolístico y con muchas imprecisiones. El juego se corto por demás y nunca logró entrar en ritmo y el Tate fue cayendo en la trampa que propuso Arsenal para protagonizar un primer tiempo cuyo resultado es lo más lógico ya que ninguno de los dos equipos hizo nada para ir ganándolo.
El premio a buscarlo siempre
El arranque del segundo tiempo se presentó de la misma forma que la etapa inicial, es decir con Unión intentando atacar sin ideas y con Arsenal esperando. Antes de arrancar el segundo tiempo, Gustavo Munúa mandó a la cancha a Federico Vera en lugar de Francisco Gerometta, de flojo primer tiempo.
Y como el equipo no entregaba respuestas, a los 10 minutos hizo ingresar a Mauro Luna Diale y Bryan Castrillón con el objetivo de imprimirle mayor cambio de ritmo y frescura al ataque.
Más allá de los cambios que introdujo Munúa, Unión continuaba evidenciado problemas en la elaboración de juego y obviamente que en la generación de opciones como para convertir. El ataque era confuso, apurado y sin claridad frente a un rival sin ninguna pretensión de ser protagonista ni de adelantarse en el campo de juego.
Y cuando los nervios consumían a Unión, llegó el gol tan esperado: un cambio de frente de Imanol Machuca, la proyección de Claudio Corvalán quien llego al fondo, metió el centro un rebote, en el arquero y Mauro Luna Diale se encontró con el balón y con el pie derecho empujó el balón a la red para establecer el 1 a 0 cuando se jugaban 32 minutos.
Arsenal fue a buscar el empate sin ideas, pero casi lo consigue con un tiro libre y un cabezazo que se fue cerca del caño izquierdo del arco rojiblanco. Con la ventaja a su favor, Unión se retrasó unos metros y Munúa mando a la cancha a Leonel Bucca para reforzar la zona media buscando cerrar el partido.
Estaba claro que el que hacía el primer gol se iba a quedar con el partido ya que ambos equipos habían demostrado enormes dificultades en materia ofensiva. Unión lo convirtió en esa arremetida de Corvalán y sacó la ventaja mínima pero necesaria que pudo ampliar con un disparo de Marabel que encontró las manos de Medina para despejar el remate del paraguayo.
Unión no jugó un buen partido, pero en este caso lo más importante sin dudas fue el triunfo, volver a ganar luego de cuatro derrotas y un empate era muy necesario y de allí el desahogo de la gente que lo festejó y mucho.
Una victoria muy esperada para traer algo de calma luego de los muchos cuestionamientos por el mal desempeño del equipo. Lo futbolístico queda en un segundo plano, ya que en el juego hay poco para rescatar, pero los tres puntos eran vitales para cortar una racha muy negativa y así lo entendieron los hinchas que celebraron el triunfo ante un rival muy limitado que vino a Santa Fe a no perder y se quedó con las manos vacías.
SÍNTESIS
Unión: Santiago Mele; Francisco Gerometta, Franco Calderón, Diego Polenta y Claudio Corvalán; Imanol Machuca, Enzo Roldán, Juan Carlos Portillo y Kevin Zenón; Ezequiel Cañete y Junior Marabel. DT: Gustavo Munúa.
Arsenal: Alejandro Medina; Christian Chimino, Gustavo Canto, Gastón Goñi y Leonardo Marchi; Mauro Pittón, Julián Navas, Braian Rivero y Joaquín Ibáñez; Sebastián Lomónaco y Francisco Apaolaza. DT: Leonardo Madelón.
Gol: ST 32' Mauro Luna Diale (U)
Cambios: ST 0' Federico Vera x Francisco Gerometta (U); 10' Bryan Castrillón x Kevin Zenón y Mauro Luna Diale x Enzo Roldán (U); 15' Julián Navas x Lucas Cano y Alexander Díaz x Brian Rivero (A); 30' Tomás González x Ezequiel Cañete (U); 37' Joaquín Ibañez x Leonardo Marchi (A); 40' Leonel Bucca x Imanol Machuca (U).
Amonestados: Cañete, González, Polenta (U); M. Pittón, Cano (A)
Árbitro: Sebastián Zunino.
Estadio: 15 de Abril.