Agustín Zapata Gollán fue un historiador, periodista, xilógrafo, escritor, profesor, y arqueólogo, nacido en la ciudad de Santa Fe, descubridor de Santa Fe la Vieja y siendo director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, inició las excavaciones que pusieron a la luz los vestigios de Santa Fe la Vieja.
Nació el 23 de noviembre de 1895 en el viejo barrio Sur, en las proximidades de las iglesias de Santo Domingo y San Francisco. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Inmaculada, en donde cultivó su vocación literaria.
Se doctoró en Derecho y Ciencias, y ejerció el periodismo, a la par que comenzaba a actuar en la promoción de la cultura santafesina. Más tarde, comprometido con la actividad política, ejerció la intendencia municipal de Santa Fe y puso de manifiesto su sentido humanitario a través de distintas obras de asistencia social.
Zapata gollan 1.jpg
Amador Alberto, Agustin Zapata Gollan y Juan Vigo
En 1949 el gobierno de la provincia le encomendó la realización de excavaciones arqueológicas en el sitio donde la tradición localizaba la ciudad vieja de Santa Fe, fundada por Juan de Garay en 1573. En el mes de julio inició los trabajos, en el montículo en el que se erigía un par de placas conmemorativas de la fundación, de los gobernadores Mosca en 1923 e Iriondo en 1939.
Zapata Gollan.jpg
En 1949 el gobierno de la provincia le encomendó a Zapata Gollan la realización de excavaciones arqueológicas
Las primeras excavaciones estuvieron acompañadas por una dura polémica en la que se cuestionó la identidad del sitio, pero Zapata Gollán con su tesón y el apoyo de historiadores de prestigio, prosiguió sus trabajos mientras profundizaba sus investigaciones en documentos de la época para despejar las posibles dudas que se suscitaran. La Academia Nacional de la Historia ratificó la autenticidad de las ruinas y premió la labor de Agustín Zapata Gollán.
gollan 1.jpg
El Dr. Agustín Zapata Gollán comenzó a trabajar en 1949 en Cayastá.
google
Agustín Zapata Gollán comenzó a trabajar en 1949 en Cayastá. Había confeccionado un proyecto que fue aprobado por la Legislatura de la provincia de Santa Fe el año anterior, con el fin de establecer definitivamente el lugar de la fundación.
Se sabía por tradición que la primera Santa Fe fundada por Garay estuvo en Cayastá, pero no se sabía con certeza el lugar. Los colonos de la Colonia Cayastá, fundada hacía 100 años, llamaban a un lugar al sur del poblado Santa Fe Viejo.
Zapata gollan 2.jpg
Integrantes de la fundación Amigos de Santa Fe La Vieja
Mientras sucesivas excavaciones exhumaban las ruinas de las casas vecinas, aparecieron las ruinas de tres iglesias, San Francisco, Santo Domingo y La Merced, coincidía con las de la ciudad trasladada. Con el mismo procedimiento, fueron ubicadas las ruinas del Cabildo y la Casa de Gobierno, y otras edificaciones.
Entre los sepulcros identificados en la iglesia de San Francisco, se encuentran los del primer gobernador criollo del Río de la Plata Hernandarias de Saavedra, y su esposa, Jerónima de Contreras, y los del Capitán Alonso Fernández Montiel y su hija.
Finalmente, la diversidad tipológica de la muestra de materiales en Santa Fe La Vieja constituye un indicador del gran número de actividades cotidianas. Se han recuperado botijas, ollas, fuentes, jarras, platos, bernegales, candeleros, despabiladores, llaves, candados, tachas; objetos de uso personal como botones, alfileres, cascabeles, medallas, crucifijos, cuentas de collar de vidrio venecianas; objetos para las tareas agrícolas, la pesca o la construcción como hachas, punzones, azadas, anzuelos, clavos; y para el comercio como monedas, medidas, sellos y tinajas.