Impuestos y contribuciones

Afip reintegrará más de $1.345 millones a monotributistas

Paso a paso, cómo saber si se accedió al reintegro de la Afip, que alcanza a más de 649.000 pequeños contribuyentes de todo el país por pago en tiempo y forma

Martes 24 de Mayo de 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de acuerdo a lo publicado en su web, reintegrará más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito en tiempo y forma.

El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de los contribuyentes cumplidores. No teniendo que realizar el contribuyente ningún trámite adicional.

El beneficio al cumplimiento alcanza a más de 649.000 pequeños contribuyentes de todo el país: 557.000 monotributistas y 92.000 autónomos.

Los beneficiarios recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual, que dependiendo de la categoría, puede alcanzar una devolución de hasta $20.018,33 en caso de monotributistas y $64.023,69 para autónomos.

El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de los contribuyentes cumplidores. No teniendo que realizar el contribuyente ningún trámite adicional.

Vale mencionar que según la RG 4309 de Afip, en su artículo 43, indica que dichos montos deben devolverse en el mes de marzo, por lo que el organismo público estaría incumpliendo con sus propias normas y plazos, realizándolo dos meses más tarde.

Se podrá verificar el acceso al beneficio, o los motivos por los cuales no se accedió, desde el servicios “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal.

Paso a Paso

1- Ingresar al sitio de Afip. afip.gob.ar y seleccionar “Acceso con clave fiscal”.

image.png

2- Colocar Cuit y clave fiscal.

image.png

3- Buscar el micrositio “CCMA–Cuenta Corriente de contribuyentes Monotributistas y Autónomos”.

image.png

4- Sobre la opción de Consultas varias en el margen superior derecho desplegar y seleccionar la opción “Detalle de Incentivos”.

image.png

5- En la pantalla siguiente podrá observar desplegado los incentivos que tenga o en caso de haberse rechazado, los motivos.

image.png

De esta forma, el reintegro para monotributistas y autónomos “se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes como la moratoria y la condonación de deudas hasta $100.000 contenidos en la ley de alivio fiscal, herramientas que fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes”, destacaron desde Afip.

Por su parte, en el caso de contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos, tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre seis y 11, ambas inclusive, informaron desde el organismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario