Luego de un encuentro con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, panaderos de todo el país acordaron establecer precios de referencia en todo el país. En Santa Fe el kilo de pan oscila entre los $240 y $260 y con el nuevo acuerdo firmado, ¿podría bajar el precio del kilo de pan en los próximos días?
Analizan una baja en el precio del kilo de pan en Santa Fe
Este martes por la tarde se llevó adelante un encuentro en Buenos Aires entre el gobierno Nacional y representantes de diversas cámaras y federaciones del sector panadero. En la reunión se firmó un acta acuerdo en base al cual reconocen como precio de referencia para el kilo de pan francés, el rango comprendido entre $220 y $270 en todo el territorio nacional por el plazo 90 días.
Pero en Santa Fe, la situación es diferente, porque el precio que se habría fijado ya es el existente en góndolas de panaderías. En este contexto, Jorge Spasitch, referente del Centro de Industriales de Panaderos de Santa Fe (CIPASFE), dejó la puerta abierta a un precio especial para el pan en la ciudad por debajo de los $260 el kilo.
LEER MÁS: En Santa Fe el pan aumenta la semana que viene y se irá a 260 pesos el kilo
"Se llegó a un acuerdo por 90 días para congelar el precio del pan, siempre y cuando los molinos cumplan en los próximos 15 días con la baja en el precio de la harina. El kilo de pan francés quedaría en el orden de los $260. Las demás especialidades de panificación tendrán otros precios, pero en todo el país el pan francés tendrá un techo de $260", manifestó a UNO Santa Fe Jorge Spasitch.
"El acuerdo no se va a ejecutar hasta tanto no baje el precio de la bolsa de harina en los próximos días. Hasta el momento son todas conversaciones y deberemos esperar. En la ciudad de Santa Fe el precio del kilo del pan no llegó a $300 pesos como en otras localidades. Acá estamos en góndolas en el precio que está pidiendo el gobierno Nacional. En este contexto deberemos reunirnos para hablar de la elaboración de algún pan especial a menor precio", continuó agregando el referente del CIPASFE.
Según lo trascendido en la reunión de este martes en Buenos Aires, los nuevos valores entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno Nacional garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales, en un contexto de fuerte alza de estos últimos a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa.
LEER MÁS: El gobierno se reunirá con panaderos para mantener el kilo de pan por debajo de los $300
"Pese a que las ventas están retraídas por la situación inflacionaria del país, este acuerdo llegaría, en caso de concretarse, en la temporada alta de venta de las panaderías con la llegada de los primeros fríos. Los panaderos que se dedican a productos dulces, como facturas, postres, masas finas, son los que más sufren la baja en las ventas en la actualidad", finalizó el referente del Centro de Industriales de Panaderos de Santa Fe.