Escenario

"CODA: Señales del corazón" ganó el Óscar a Mejor Película

La producción que relata la vida de una familia de sordos se impuso como Mejor Película de la 94ª edición de los premios Óscar

Lunes 28 de Marzo de 2022

Lady Gaga y Liza Minelli presentaron el Óscar a mejor película. Liza está en su silla de ruedas, en un emocionantísimo momento para celebrar el 50º aniversario de "Cabaret". Cuando la mítica actriz se pone nerviosa, Lady Gaga se acerca para susurrarle "I got you" y sacarnos una lagrimita in extremis. Obviamente, después del devenir de la gala, el premio a mejor película fue para "CODA". Lo que hace un mes parecía ciencia ficción, al final se ha cumplido con un pleno, confirmando que los Óscar son absolutamente impredecibles desde hace unos años.

Óscar CODA película.jpg

La comedia dramática “CODA: Señales del corazón”, que relata la vida de una familia de sordos con una hija oyente dirigida por la realizadora norteamericana Sian Heder se impuso anoche como Mejor Película de la 94ª edición de los premios Óscar, además de ganar los otros dos galardones en los que competía.

Con première mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2021, donde fue adquirida para su distribución por AppleTV+ en 25 millones de dólares, “CODA: Señales del corazón” llegó a la gala del Dolby Theatre como una de las favoritas, después de haber ganado el premio de la Sociedad de Productores (PGA), y desplazó del máximo galardón de la Academia de Hollywood a “El poder del perro”, otro de los filmes que sonaban fuerte en la previa.

Los productores de la cinta Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Jerôme Seydoux y Patrick Wachsberger subieron con el elenco a agradecer el premio y uno de ellos destacó que "no fue un camino fácil, desde el primer día de rodaje cuando el equipo tenía que pescar a la madrugada".

Además, destacaron a la directora Sian Heder, que también ganó el premio de la categoría Mejor Guion Adaptado, al mencionar que "es maravillosa desde el primer día" y ponderó la figura de Troy Kotsur, que se convirtió en el primer actor sordo en ganar un Óscar y segunda persona con esa discapacidad en obtener el premio detrás de su compañera de elenco, Marlee Matlin.

Troy Kotsur Óscar CODA película2.jpg
Troy Kotsur es el primer actor sordo en ganar un premio Óscar

Troy Kotsur es el primer actor sordo en ganar un premio Óscar

"Gracias al elenco; Emilia (Jones): tu voz nos deleitó. Gracias a la comunidad de pescadores. Gracias a todos los que vieron la película en todo el mundo", concluyeron los productores.

De esa manera, la película consiguió una efectividad total al llevarse los tres premios para los que competía.

El filme se destaca por el papel protagónico de la inglesa Emilia Jones, que con 17 años guía la cinta encarnando a una joven que comienza a sentir atracción por la música y por un compañero de canto pero que debe repartir la mayor parte de su tiempo en asistir a su familia en el emprendimiento pesquero con el que se gana la vida, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad.

La película tiene la particularidad de tener en su elenco a tres actores sordos para los personajes secundarios: Troy Kotsur, la experimentada Marlee Matlin, única ganadora del Óscar con esa discapacidad hasta esta gala, por su trabajo en "Hijos de un dios menor" en 1987, y el joven Daniel Durant.

El "coming of age" dirigido y escrito por Sian Heder es una remake en inglés de la cinta francesa "La Famille Bélier" (2014), de Éric Lartigau, y se convirtió en el primer filme de una plataforma en ganar como Mejor Película.

Con un tono cómico llevado por los carismáticos y hippies padres de la protagonista, la historia avanza en los avatares de una familia amorosa pero desordenada que precisa más que nunca del rol de su hija como intérprete de lenguaje de señas cuando atraviesa el emprendimiento pesquero atraviesa una situación y delicada y mientras ella busca emprender un camino distinto del que su entorno necesita.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario