crisis política

Alberto Fernández y Cristina hablaron por teléfono para definir los cambios en el gabinete

El titular de la Cámara de Diputados suena como jefe de Gabinete. Y Marcos Lavagna o Emmanuel Alvarez Agis como ministro de Economía.

Domingo 03 de Julio de 2022

El presidente Alberto Fernández se reunió este domingo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El encuentro tuvo lugar en la Quinta de Olivos después de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien Massa se fue durante las primeras horas de la tarde, cerca de las 17 horas volvió a Olivos. Todas las versiones que circulan por estas horas coinciden en que Massa asumiría la Jefatura de Gabinete.

Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron que el actual presidente de la Cámara de Diputados exige como condición que su llegada tenga el aval explícito de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sea presentado como fruto de un consenso del oficialismo. Massa y la vicepresidente se comunicaron durante la tarde, según fuentes cercanos a ellos. Y pasadas las 20 horas se concretó el llamado telefónico del mandatario a la vicepresidenta.

El llamado de Alberto a Cristina era el gesto que casi todo el peronismo le reclamaba al presidente para que se empiece a encontrar una salida a la crisis de gobierno que abrió la renuncia de Martín Guzmán.

Los distintos interlocutores que pidieron a Alberto que hable con Cristina incluso argumentaron en favor suyo: "Tenes que hablar con ella y consensuar los cambios para blindarte, para protegerte", argumentaron.

Cristina por su parte hizo saber a todos su interlocutores que ella estaba totalmente predispuesta a hablar con Alberto y hasta se habría permitido una broma: "Si hable hasta con Melconian, mira sino voy a hablar con Alberto".

En lo que respecta a Economía surgen diferencias sobre quién sería el reemplazante de Guzmán. Los nombres que aparecen son el de Marco Lavagna, actual titular del Indec y hombre cercano a Massa, y Emmanuel Álvarez Agis, quien tiene un muy buen vínculo con Alberto y coordinó la transición con Mauricio Macri en 2019.

Por ahora, el nombre de Martín Redrado estaría descartado por resistencia del presidente.

En relación al resto del Gabinete, las versiones indican que Juan Manzur iría al Ministerio del Interior y Waldo De Pedro pasaría a Justicia.

Por otro lado, se habla de una fusión de Producción con Agricultura a cargo de Daniel Scioli, lo que podría llevar a Julián Domínguez como embajador en Brasil, todavía vacante por la puja interna.

Para asumir la Jefatura de Gabinete, Sergio Massa habría pedido tener control directo de Afip, Economía y Aduana, y no estaría interesado en Energía, cargo en el que se menciona a Aníbal Fernández.

En la Quinta Presidencial también están junto al presidente varios de sus ministros, entre ellos Julio Vitobello (secretario general de Presidencia), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Gabriela Cerruti (portavoz de Presidencia) y Santiago Cafiero (Cancillería).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario