El País

Conflicto mapuche: crece la tensión e investigan una muerte

Los incidentes en Río Negro continúan. Hay más bloqueos y automovilistas denuncian ataques a sus coches. Un joven falleció en confusa situación.

Lunes 22 de Noviembre de 2021

La tensión por el conflicto mapuche en Río Negro no cesa. Los bloqueos por parte de los manifestantes en la Ruta 40 se agravaron al mismo tiempo que las denuncias de automovilistas para ataques reiterados se repiten. En ese escenario, un integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu falleció y otro de 21 años recibió un disparo de arma de fuego en el tórax y se encuentra internado en grave estado, tras recibir una herida de bala de plomo durante un confuso episodio en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero. La causa es investigada por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

El domingo por la tarde, y tras la difusión de la noticia, miembros de la comunidad mapuche cortaron la Ruta 40. Algunos vecinos reportaron que personas no identificadas arrojaron piedras a los autos que pasaban. Otros reportaron incidentes en El Bolsón.

Conflicto Mapuche Corte Ruta 40 Río Negro2.jpg
El conflicto mapuche se agrava por estas horas, con una muerte en una situación confusa. El gobierno de Río Negro desmintió intervención policial. Hubo cortes en la Ruta 40. 

El conflicto mapuche se agrava por estas horas, con una muerte en una situación confusa. El gobierno de Río Negro desmintió intervención policial. Hubo cortes en la Ruta 40.

"Nos rompieron el auto nos pusieron un grupo de mujeres con chicos menores de edad delante del auto mientras los jóvenes venían rompiendo todo auto que se les cruzaba", denunciaron vecinos que pasaban por la ruta y señalaron que al hablar con personal de Gendarmería se les dijo que no podían hacer nada, aunque sólo los separaban unos 500 metros del lugar de las agresiones, indicó el sitio Bariloche2000.

"Esta gente puede destruir, hacer lo que se les canta y nadie puede actuar, hicimos la denuncia en la policía y nos dijeron que no se podía hacer nada", lamentaron y señalaron que fueron más de 50 los autos destruidos. "Nos quedamos con el enojo y la tristeza nada más", señalaron., agregó el portal.

Respecto de la muerte, ocurrida alrededor de las 15 del domingo, generó mucha tensión en El Bolsón: varias personas se presentaron en el hospital y en la fiscalía para intentar conocer qué ocurrió. Hay versiones cruzadas sobre lo sucedido. Por tal razón, desde el área de prensa de la gobernadora Arebela Carreras niegan todo tipo de intervención policial. Por su parte, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, indicó que las fuerzas policiales no actuaron.

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, advirtieron desde el Gobierno provincial.


Desde el gobierno nacional

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se pronunció respecto al episodio sucedido en Río Negro. A través de un retuit de la cuenta oficial de Twitter de la cartera que dirige, informó que la Gendarmería Nacional no está involucrada en el hecho.

Tuit Anibal Fernández Ruta 40 conflicto Mapuche.jpg
El tuit del Ministerio de Seguridad, retuiteado por Aníbal Fernández, respecto a la situación en la Ruta 40. 

El tuit del Ministerio de Seguridad, retuiteado por Aníbal Fernández, respecto a la situación en la Ruta 40.

"Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40″, escribieron.

Conflicto mapuche

El asentamiento en Cuesta del Ternero comenzó a mediados de septiembre cuando el grupo ingresó a un predio dedicado a la explotación forestal, en el marco de un supuesto plan de recuperación territorial.

Rolando Rocco, dueño del lugar, radicó la denuncia y en pocos días la justicia rionegrina dispuso la restitución del espacio aunque integrantes de la misma agrupación lograron reingresar y desde entonces permanecen allí.

Fuentes judiciales vinculadas a la causa mencionaron que era inminente una medida de desalojo del campo usurpado aunque la misma aún no había sido impartida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario