El Gobierno nacional aceptó cambios que la oposición dialoguista reclamaba y que derivan en un cambio significativo en el proyecto que este miércoles trata el Senado sobre la ley Bases. Se excluyó del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino.
Debate de la ley Bases: el Gobierno aceptó no privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA
Lo anunció el senador Abdala, de La Libertad Avanza, en el inicio de la sesión que definirá si la iniciativa se convierte en ley en el Senado.

Imagen ilustrativa
No es el único cambio. Se eliminó también la reconfiguración de la moratoria previsional e incorporó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. La postura del oficialismo la comunicó el miembro informante de La Libertad Avanza, el puntano Bartolomé Abdala (LLA). “Somos optimistas de que esta ley va a ser aprobada”, dijo el legislador.
La sesión es seguida desde los palcos por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, protagonista central de las negociaciones que parecen encaminar la iniciativa hacia la aprobación en general a pesar de que el oficialismo solo tiene aseguradas 35 voluntades para aprobar las ley Bases y el paquete fiscal complementario. La clave es que sume al radical Maximiliano Abad, lo que le daría 36 votos y la posibilidad de que, si hay empate en ese número con el no, desempate la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Debate de la ley Bases en el Senado
Con los números justos para el quorum, el Senado de la Nación inició este miércoles pasadas las 10 el debate en el recinto de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei. De tener la luz verde de la Cámara alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.
Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.
Votación
En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo.
Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.
A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. "Si amerita va a haber", sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión.
En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación se extendería hasta el final del miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.